Estados Unidos

Estados Unidos fue un muro para España

La portera española Laura Ester (i) intenta parar el lanzamiento de la estadounidense Kaleigh Gilchrist durante el partido
La portera española Laura Ester (i) intenta parar el lanzamiento de la estadounidense Kaleigh Gilchrist durante el partido larazon

Ashleigh Johnson apenas tiene 20 años. Es de raza negra y practica un deporte, el waterpolo, predominantemente jugada por blancas. Aprendió a nadar porque su madre compró una casa con piscina y tenía miedo de que ella o uno de sus cuatro hermanos se cayeran al agua. Ashleigh Johnson es también la portera de Estados Unidos y, además, es la principal responsable de que España, la campeona del mundo, no pueda revalidar su título, al caer en los cuartos de final del Mundial. Pero, claro, Ashleigh Johnson no juega sola. Sus compañeras obligaron a las chicas de Miki Oca a lanzar desde fuera, y ella se ocupó del resto. Empezó atascado el equipo nacional (sólo un gol en el primer cuarto), pero a sus jugadoras las llaman las «guerreras», y eso es por algo. El desgaste que supone ir a remolque se pagó, pero España apretó los dientes casi hasta el final e incluso hubo un momento en el que pensó que la remontada era posible. Después de ir perdiendo 1-5, un cambio en la defensa, más cerrada, sacó lo mejor de la campeona de Europa y del mundo. El marcador se apretó: 4-5 y, en el último cuarto, 5-6 tras el gol de Maica García, que tuvo un partido de mucho desgaste. El milagro parecía al alcance. No es la primera vez que estas chicas logran algo así, pero en esta ocasión no tocó. Los fallos en las superioridades (3/10 en todo el encuentro) y la gran portera yanqui impidieron que el sueño del oro logrado hace dos años en Barcelona se repitiera. «Hay que seguir aprendiendo y creciendo», aseguró Oca. Lo de ayer es sólo una decepción tras muchos éxitos seguidos. Este equipo tiene mucho recorrido y dentro de un año toca la revancha en los Juegos Olímpicos de Río.

Ficha

5 - España: Laura Ester; Anna Espar (2), Ortiz (–), Pareja (–), Peña (–), Tarragó (–), Maica García (1) –equipo titular–, Laura López (–), Leitón (1), Forca (1), Bach (–) y Clara Espar (–).

8 - EE UU: Johnson; Seidemann (–), Fattal (2), Steffens (2, 1p), Mathewson (1), Neushull (2) y Craig (1) –equipo titular–, Williams (–), Gilchrist (–), Musselman (–), Grossman (–) y Fischer (–).