Eurocopa 2016
... 223 días después
La campeona del mundo y una de las favoritas vuelve a jugar en Francia siete meses después de los ataques yihadistas en el Stade de France
La campeona del mundo y una de las favoritas vuelve a jugar en Francia siete meses después de los ataques yihadistas en el Stade de France
Tres veces campeona de Europa (1972, 1980 y 1996), semifinalista hace cuatro años cuando cayó ante Italia, el equipo más joven del campeonato (25 años y 81 días), la selección que jugaba contra Francia en el Stade de France el 13 de noviembre, el día de los ataques yihadistas en París... Alemania debuta y lo hace ante Ucrania. El sorteo del torneo fue amable para el equipo de Joachim Low. Además de Ucrania, Polonia e Irlanda del Norte representan un trayecto sin baches para la «Mannschaft» en la primera fase.
Low cumple en la Eurocopa diez años al frente del combinado germano. Llegó a una selección lejos de sus mejores momentos, la regeneró y la ha convertido en la gran referencia del torneo con futbolistas que llevan media vida jugando juntos entre el combinado absoluto y las selecciones inferiores. El técnico ha dado un toque de atención a los suyos después de caer (1-3) ante Eslovaquia en el penúltimo partido de preparación: «Ucrania tiene jugadores que son de todo menos blandos. No deberíamos confiar únicamente en nuestra habilidad técnica contra equipos como ellos, sería un grave error».
Alemania ofrecerá en la Eurocopa una mezcla de sus clásicos (Neuer, Kroos, Özil, Khedira, Müller...) y las nuevas referencias de la Bundesliga como Draxler, Sané, Weigl o Kimmich. Sólo las molestias de Hummels y Schweinsteiger suponen algún obstáculo para los germanos.
Ucrania está dirigida por un ex internacional con la Unión Soviética, Mykhailo Fomenko. El técnico fue defensa del mejor Dinamo de Kiev de la historia, un equipo que ganó tres Ligas rusas en los setenta, cuando los títulos en la URSS estaban monopolizados por los equipos del Ejército Rojo. Con una dilatada experiencia en banquillos ucranianos y en selecciones como las de Irak o Guinea, Fomenko se apoya en la la experiencia de Tymoshchuk, el instinto goleador de Yarmolenko y el centrocampista del Sevilla Konoplyanka para soñar con los octavos de final. El principal mérito del entrenador es que, además de lograr la clasificación para el torneo, las diferencias políticas entre los jugadores del Shaktar Donestk (prorrusos) y los del Dinamo (independentistas) no aparezcan en el césped. Fomenko no oculta que la trágica situación del país, inmerso desde 2014 en una cruenta guerra civil, influye en el equipo: «El fútbol no es una excepción, forma parte de la vida y la situación le influye. Lo que queremos es agradar a toda la población».
Alemania: Neuer; Höwedes, Hummels, Boateng, Hector; Kroos, Khedira, Müller, Özil, Draxler y Götze.
Ucrania: Pyatov; Shevchuk, Fedetskiy, Khacheridi, Rakitskyi; Rybalka, Stepanenko, Sydorchuk, Konoplyanka; Yarmolenko y Zozulya.
Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra).
Campo: Estadio Pierre-Mauroy de Lille.
✕
Accede a tu cuenta para comentar