Obituario

Fallece Javier Sáenz

Un infarto se lleva al ex presidente de la Fundación del Espanyol.

Fallece Javier Sáenz
Fallece Javier Sáenzlarazon

Un infarto se lleva al ex presidente de la Fundación del Espanyol.

Para Javier Sáenz, el Espanyol era parte de su herencia genética. Su abuelo Paco, Francisco Javier Sáenz, fue presidente del club durante diez años, entre 1948 y 1958. Fue durante su mandato cuando el club adquirió por fin el estadio de Sarriá en propiedad después de un litigio con la familia De la Riva, propietaria de los terrenos. También acometió las primeras obras de ampliación del estadio. Tardaría muchos años, casi 40 desde la salida de su abuelo, en ocupar un puesto de responsabilidad en el club. En 1994 fue el encargado de dirigir el área de Imagen y Comunicación de la entidad, que se acababa de crear. Desde ahí pasó a ocupar otros puestos de responsabilidad ejecutiva en las áreas de Recursos Humanos, Marketing y Compras hasta llegar a la presidencia de la Fundación.

El fútbol era una de sus pasiones, pero su formación estaba alejada de los terrenos de juego. Se licenció en Gestión y Dirección Hotelera en la Ecole Hotelier de Lausana, en Suiza, la más reconocida a nivel mundial en el sector. Se diplomó en Estudios Comerciales y de Lenguas en la Ecole Lemania, también en Lausana, y poseía también el título de Técnico en Empresas Turísticas.

Fue en el sector de la hostelería donde desarrolló los primeros años de su actividad profesional. Ocupó varios cargos directivos antes de decidir adentrarse en el terreno deportivo. Fue bajo la presidencia de Francisco Perelló cuando se incorporó al Real Club Deportivo Espanyol. Abandonó su último cargo como presidente de la Fundación –que ahora preside el dirigente con el que más tiempo trabajó en el club, Daniel Sánchez-Llibre– en 2015.

Durante sus años en el Espanyol participó en la transformación de la entidad para adaptarse a los nuevos tiempos. Primero, con la conversión en Sociedad Anónima Deportiva y el posterior cambio de nombre. La entidad perdió la «ñ» original de su denominación para cambiarla por la «ny» catalana. Desde 1995 es el Espanyol. También vivió las dos mudanzas del club. La venta de Sarriá, obligada para sanear la economía del club, le llevó a jugar durante unos años en el Estadio Olímpico de Montjuïc antes de construir el estadio de Cornellá-El Prat. Desde su puesto de presidente de la Fundación impulsó un acuerdo con el Cornellá, además de otras iniciativas solidarias.

Cuando abandonó el club pasó a hacerse cargo de la Dirección de Relaciones Externas de Prisma Publicaciones, la división de revistas y servicios editoriales de Grupo Planeta.

Con sólo 63 años, un infarto ha acabado con su vida después de varios días de lucha por seguir viviendo. El Espanyol anunció su fallecimiento a través de un comunicado en su página web. «El RCD Espanyol de Barcelona, su Fundació y toda la familia blanquiazul están de duelo por la muerte, la madrugada de este sábado, de Francisco Javier Sáenz Gómez, quien fue trabajador del club y de su Fundació», decía en la despedida a uno de los hombres que trabajaron por el desarrollo del club en los últimos 25 años. Y destacaba que era «Miembro de una saga plenamente identificada con el sentimiento perico y nieto del expresidente Francisco Javier Sáenz Sáenz». «El RCD Espanyol quiere mostrar su más sentido pésame a sus familiares y amigos por tan triste y dolorosa noticia. Descanse en paz, Francisco Javier Sáenz Gómez», concluía el comunicado oficial.

Con su fallecimiento, el Espanyol ha perdido parte de su esencia genética.