Fianza de responsabilidad civil de 10,2 millones para 7 imputados por Osasuna

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, que investiga una doble trama de un presunto desvío irregular de dinero de las cuentas de Osasuna y supuestos amaños de partidos, ha establecido una fianza de responsabilidad civil de 10,2 millones de euros para siete de los diecinueve imputados. Según han indicado a EFE fuentes jurídicas, el juez Fermín Otamendi ha fijado una fianza de 3 millones de euros al expresidente Miguel Archanco, al exdirectivo Txuma Peralta y al exgerente Ángel Vizcay.

Archanco, presidente de Osasuna entre junio de 2012 y junio de 2014, y Peralta, directivo del club navarro en este mismo periodo, son los dos únicos imputados que han estado en prisión provisional: 76 horas en el caso del primero y nueve días el segundo.

Vizcay, gerente del club durante los últimos 24 años, hasta octubre de 2014, es pieza clave en el caso al destapar las presuntas irregularidades en el club en una confesión en enero ante la Liga de Fútbol Profesional.

El magistrado, que ha ordenado el embargo de sus cuentas bancarias, ha impuesto además una fianza de medio millón de euros para hacer frente a posibles responsabilidades civiles al exvicepresidente Juan Pascual y al director de la Fundación Osasuna, Diego Maquírriain.

Asimismo, ha fijado una fianza de 100.000 euros a cada uno de los dos agentes inmobiliarios imputados en el sumario: Cristina Valencia y Alberto Noya, quienes supuestamente fueron utilizados para una salida contable de 900.000 euros cuyo fin investiga el juzgado de instrucción.

Hasta el momento hay 19 imputados en esta doble trama, bajo secreto de sumario, incluidos dos expresidentes de Osasuna, exdirectivos y altos cargos del club, y seis futbolistas.