F1

La preocupación de Alpine por la llegada de Porsche y Audi a la Fórmula 1

Se siguen con mucha atención los movimientos de las dos marcas del Grupo Volkswagen

Laurent Rossi, CEO de Alpine.
Laurent Rossi, CEO de Alpine.AFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

La posible llegada de Porsche y Audi, ambas del Grupo Volkswagen, a la Fórmula 1 a partir de 2026 provoca sensaciones encontradas en las escuderías que compiten actualmente en el Mundial. Este es el caso de Alpine, el equipo de Fernando Alonso. Su CEO, Laurent Rossi, mostró su satisfacción por esa posible incorporación a la F1, pero también su preocupación por las sinergias que se puedan establecer entre los equipos.

Autosport recordó que se confía en que Porsche y Audi desarrollen proyectos independientes. Porsche a través de Red Bull Powertrains y Audi, trabajando directamente con la base de Audi Sport en Alemania. Sin embargo, sus rivales están preocupados por la posible colaboración que se pueda dar entre los dos equipos y también por la sinergia que pueda haber entre Honda y Porsche a través de Red Bull.

Sobre esta posible incorporación de Porsche y Audi a la F1 habló Laurent Rossi en Autosport: “Creo que es bueno para el deporte. Pero tenemos que prestar atención a un par de cosas. Tenemos que comprobar y asegurarnos de que dos equipos separados son dos equipos separados. Tenemos que asegurarnos de que, si entran en escena como equipos, ¿son equipos de trabajo, vienen de Porsche, de Audi, vienen de Red Bull o de Honda? ¿Tienen un tratamiento específico o no? Así que, básicamente, ¿el deporte va a estar mejor o peor?”.

“De repente, para favorecer a los nuevos participantes, los titulares se ven un poco perjudicados”, continuó Rossi. “Y supongo que es la misma preocupación para la mayoría de los equipos aquí, pero especialmente para nosotros como equipo de trabajo, porque hemos invertido literalmente miles de millones en los últimos 20 años, 40 años por parte de Renault”, añadió.

El CEO del equipo de Fernando Alonso no se detuvo ahí y aumentó el nivel de su preocupación: “No se trata de que alguien venga y se quede con la parte del león solo porque le pongan la alfombra roja. Porque básicamente está perturbando nuestro modelo de negocio y poniendo en riesgo muchos puestos de trabajo”.

La llegada de Porsche y Audi a la Fórmula 1 está pendiente de la nueva normativa de motores para 2026, como explicó el Grupo Volkswagen en un comunicado: “Todavía no hemos tomado una decisión, ya que actualmente estamos en la fase final de evaluación. En este punto, aún no está disponible la nueva normativa para 2026 y años posteriores. Estos establecerán cambios de gran alcance para hacer que el deporte sea más sostenible, lo cual es un requisito previo para la posible entrada de Audi. Audi Sport está discutiendo estos asuntos directamente con la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Nuestra decisión será anunciada tan pronto como se haya tomado”.