Fórmula 1

McLaren ficha al piloto español Alex Palou y su equipo de la IndyCar anuncia su renovación

El campeón de la IndyCar en 2021 se incorporaría a la escudería británica en 2023

Alex Palou, nuevo piloto de McLaren.
Alex Palou, nuevo piloto de McLaren.Joe SkibinskiAgencia EFE

McLaren anunció el fichaje del piloto español Alex Palou, campeón de la IndyCar en 2021 “para competir a partir de 2023″, según anunció la escudería británica en un comunicado. Palou continuará corriendo en IndyCar, pero también trabajará con el equipo McLaren de Fórmula 1.

“Además de sus deberes de carreras el próximo año, Palou también probará con el equipo McLaren F1 como parte de su programa de pruebas de coches MCL35M F1 2021 con sus compañeros pilotos Pato O’Ward y Colton Herta”, explicó la escudería, quien añadió: “Palou se unirá a McLaren tras la conclusión de su temporada 2022 en IndyCar. McLaren Racing confirmará sus alineaciones completas de pilotos en todas sus series de carreras a su debido tiempo”.

Este anuncio de McLaren se produjo solo unas horas después de que el equipo Chip Ganassi Racing anunciara que ejercía su opción de extender el contrato de Palou hasta 2023, lo que puede provocar un conflicto entre el piloto español, el que hasta ahora ha sido su equipo y la escudería de Fórmula 1.

McLaren recordó en su comunicado que Palou, nacido en Barcelona hace 25 años, “ganó tres carreras y obtuvo ocho podios en 2021 en su camino para ganar el título en su segundo año en IndyCar”. “Palou se convirtió en el primer piloto español en ganar el campeonato NTT IndyCar Series y su currículum en el automovilismo también incluye una temporada impresionante en Super Formula en 2019, donde obtuvo una victoria y terminó tercero en el campeonato”, añadió.

En declaraciones distribuidas por McLaren, Palou se mostró “emocionado” por su fichaje: “Estoy muy emocionado de unirme a la lista de pilotos de un equipo tan icónico como McLaren. Estoy emocionado de poder mostrar lo que puedo hacer al volante de un coche de Fórmula 1 y ver qué puertas se pueden abrir. Quiero agradecer a todos en Chip Ganassi Racing por todo lo que han hecho por mí”.

Zak Brown, CEO de McLaren, también mostró su satisfacción por la incorporación de Palou: “Siempre hemos dicho que queremos el mejor talento en McLaren y es emocionante poder incluir a Alex en esa lista. También tengo muchas ganas de verlo ponerse al volante de un coche de Fórmula 1 como parte de nuestro programa Testing of Previous Cars (TPC) junto a Pato O’Ward y Colton Herta a medida que continuamos desarrollando nuestro talento como piloto. Alex es un piloto increíblemente talentoso que ha ganado en todas las series en las que ha corrido, y estoy feliz de darle la bienvenida a la familia McLaren”.

Los pilotos de McLaren esta temporada en Fórmula 1 son el australiano Daniel Ricciardo y el británico Lando Norris. Norris es séptimo en la clasificación, con 64 puntos, mientras que Ricciardo es duodécimo, con solo 17. El australiano solo ha puntuado en cuatro de las 11 carreras que se han celebrado hasta ahora. Norris ha sido más regular y ha acabado en los puntos en ocho Grandes Premios.