Fórmula 1

Los dos peligros del GP de Las Vegas que alertan a los pilotos y el aliado sorpresa de Fernando Alonso

Desde las escuderías avisan de la amenaza que supone este gran premio para la seguridad de los pilotos pero el asturiano confía en su capacidad de adaptación.

Aston Martin driver Fernando Alonso, of Spain, drives during the first practice session for the Formula One Las Vegas Grand Prix auto race, Thursday, Nov. 16, 2023, in Las Vegas. (AP Photo/John Locher)
F1 Las Vegas Auto RacingASSOCIATED PRESSAgencia AP

El oasis se puede convertir en un cruel espejismo en el desierto. Las Vegas regresa al calendario de la Fórmula 1 tras más de 40 años de ausencia y lo hará de manera espectacular, con una de las carreras más luminosas de la historia.

Sin embargo, el brillo de las luces nocturnas se puede opacar por problemas que ya comienzan a alertar a los pilotos y escuderías de la categoría reina del automovilismo deportivo.

El primer problema que enfrentará la F1este finde semana son las bajas temperaturas del desierto de Nevada. El pronóstico apunta a entre 8 y 10 grados centígrados y podría descender aún más. En caso de que se registre esa temperatura, se convertiría en una de las carreras más frías en la historia de la Fórmula 1, donde el GP de Canadá de 1978 ostenta el récord cuando se disputó a 5º centígrados.

Ese reto pondría en aprietos las estrategias de neumáticos en una pista nueva y que también será un problema por su calidad de desconocida, al menos así lo creen la mayoría de los equipos. Y es que los coches de Fórmula 1 no están diseñados para un ritmo de carrera óptimo en climas fríos. Los neumáticos, los frenos e incluso las unidades de potencia tardarán más en alcanzar su temperatura de funcionamiento ideal en una pista fría, por lo que probablemente veremos derrapes, deslizamientos y bloqueos.

"Dependerá de lo fría que esté la pista", dijo el director de ingeniería de Mercedes, Andrew Shovlin en charla con Motorsport.com. "Haces una salida, es muy difícil encender los neumáticos, o puede haber graining y cosas así. Y a veces esperas a que se caliente un poco. Así que tener que correr y clasificarse en esas condiciones será interesante".

Otro foco rojo serán las características de la Ciudad del Pecado, pues podrían causar confusión en los pilotos. Sobre este tema, incluso se llegó a contemplar la posibilidad de apagar la famosa Esfera por su fuerte resplandor.

El optimismo de Fernando Alonso

Sin embargo, Fernando Alonso se muestra optimista y confía en que las características del circuito le den un plus. En declaraciones a Motorsport, afirma que un punto a su favor puede ser que el trazado, muy cambiante en cuanto a agarre y prestaciones. Algo para lo que puede ser fundamental la destreza y capacidad de adaptación del español. Las condiciones de la pista son una incógnita para Fernando Alonso y todos los pilotos de la Fórmula 1, y el asturiano prevé una mejora muy rápida y continua del trazado con el paso de las sesiones.

"Hablamos de un circuito urbano, con poca carga aerodinámica... Será importante coger confianza en el coche y creo que las zonas de frenado serán igualmente muy importantes. Con las condiciones de la pista y sin carreras de apoyo (que dejen goma), creo que la evolución de la pista durante el fin de semana va a ser mayor de lo normal. Así que eso supondrá un reto para todos. Creo que no habrá dos vueltas iguales durante el fin de semana. Deberemos adaptarnos", comenta mientras deja claro que su capacidad de adaptación puede marcar diferencia.

El piloto español aseguró que ve improbable que llegue la victoria 33 en el Gran Premio de Las Vegas pero confía en lograr un buen resultado.