Fórmula 1
Alonso buscará su tercer Mundial con la Ferrari más «española»
El español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula Uno, buscará su tercer título por cuarta vez desde que milita en Ferrari, escudería que este año será más 'española' que nunca.
El español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula Uno, buscará su tercer título por cuarta vez desde que milita en Ferrari, escudería que este año será más 'española' que nunca, ya que contará con dos probadores de esa nacionalidad, el recién fichado Pedro de la Rosa y Marc Gené.
Nacido en Oviedo, el 29 de julio de 1981, Alonso, que debutó en 2001 con Minardi y fue probador en 2002 de Renault, escudería para la que ganó sus dos títulos, afronta su decimotercera temporada en la categoría reina del automovilismo, la cuarta con Ferrari.
Con miras a capturar su primera corona para la escudería con más solera de la F1 (la única presente en todas las ediciones del Mundial desde su creación, en 1950, y la que más títulos cuenta, tanto de pilotos, como de constructores), el equipo de Maranello, que no pudo hacerlo las últimas tres temporadas, espera poder ofrecerle el mejor monoplaza al doble campeón mundial asturiano.
En espera por comprobar las prestaciones del F138, diseñado por el griego Nicholas Tombazis, la escudería que preside el italiano Luca di Montezemolo, que dirige su compatriota Stefano Domenicali y cuyo director técnico es el inglés Pat Fry, ha hecho todo lo posible por crear la mejor atmósfera posible en torno a su buque insignia.
Alonso, que hace tres años y, sobre todo, el año pasado sacó todas las castañas del fuego -con dos subcampeonatos- a un equipo identificado con la excelencia y que aún no ha dado con la tecla, se ha convertido en el piloto de Italia. País que un año más no tendrá representación en la parrilla de un Mundial que arranca este fin de semana en Melbourne (Australia) y que, tras diecinueve carreras, concluirá el 24 de noviembre en Sao Paulo (Brasil).
En justa reciprocidad, y en espera de esa excelencia tecnológica, Ferrari intenta tener lo más contento posible a su capitán, que el año pasado logró en Hockenheim (Alemania) su trigésima victoria en F1 -quinta mejor marca histórica-, la novena con el coche rojo.
Una temporada en la que por sólo tres puntos cedió el triunfo al alemán Sebastian Vettel, que celebró su tercer título consecutivo proclamándose el tricampeón más precoz de historia con 25 años. Al mismo tiempo que su escudería, la austriaca Red Bull, ganaba, por tercera vez seguida, el Mundial de constructores.
Fernando Alonso, campeón mundial en 2005 y 2006 con Renault -equipo al que volvió tras su particular 'annus horribilis', 2007, en McLaren-, y que firmó cuatro de sus 22 'poles' para Ferrari, está a gusto con el brasileño Felipe Massa, al que apoyó en sus peores momentos.
Por eso, y dada su evidente mejoría en la segunda mitad del pasado año, la Scuderia decidió renovar al paulista, que afrontará su octava temporada en el equipo. Y será de nuevo compañero del astur.
Alonso debutó de rojo de la mejor manera: ganando su primer GP, en Baréin 2010. Y aunque el retirado alemán Michael Schumacher -hombre récord de la F1, con siete títulos y 91 victorias- no ganó el primero de sus cinco Mundiales con Ferrari hasta el quinto curso, un cuarto año sin corona podría hacer saltar las alarmas.
Los tres años de Alonso en Ferrari coincidieron con un dominio casi aplastante de Red Bull, que, aparte de las manos de Vettel, cuenta un presupuesto gigantesco que le permite tener en nómina al diseñador estrella de la F1, el inglés Adrian Newey.
En Italia quieren poner fin a ese dominio. Por eso, han vuelto a mirar hacia España. De la Rosa, que aún tenía un año de contrato, quedó libre después de la desintegración del HRT, con el que firmó su Gran Premio número 107 en Fórmula Uno, categoría en la que también corrió para Arrows, Jaguar, McLaren y Sauber.
De la Rosa, de 42 años, logró su mejor resultado en 2006, cuando acabó segundo el GP de Hungría. A bordo de un McLaren, el equipo en el que, un año después, coincidió con Fernando. Que se lleva muy bien con el barcelonés, pero que, sobre todo, es consciente de su gran potencial desarrollando el monoplaza y a la hora de trabajar en el simulador: su principal cometido, de momento.
El fichaje de De la Rosa se anunció en enero durante la reunión de esquí de Madonna di Campiglio (Italia) y, entretanto, el catalán ya ha rodado en una de las doce jornadas de ensayos de pretemporada, en las que Ferrari ha causado bastante mejor impresión que hace un año.
Pedro De la Rosa -que ha declarado que no se irá del equipo sin festejar un título- se une a otro compatriota, Marc Gené, de 38 años, que compitió en 36 Grandes Premios de F1 (con Minardi y Williams, con la que logró su mejor resultado, un quinto en Monza, en el GP de Italia de 2003) y que ejerce de probador de la escudería desde 2005.
Alonso se ha ganado el respeto y la admiración de Ferrari, sobre todo, tras la pasada temporada, en la que todo el mundo coincidió en que el mejor piloto no fue el que ganó el título. Ferrari es una de las señas de identidad de Italia. Pero, debido a Fernando Alonso, este año se ha "españolizado"un poco más.
✕
Accede a tu cuenta para comentar