Mercedes
Hamilton, “pole” histórica
El inglés logró el mejor tiempo y empata a 68 con Michael Schumacher en número de “poles” conquistadas. Vettel fue segundo por delante de Bottas. Alonso acabó 11º y Sainz, 14º
La sesión de clasificación del Gran Premio de Bélgica se convirtió en el preludio del intenso duelo que mantendrán mañana Mercedes y Ferrari. El británico consiguió el mejor tiempo y por detrás tendrá a su máximo rival y actual líder de la clasificación general, Vettel, que obtuvo el segundo puesto gracias a un rebufo que hizo con su compañero Kimi Raikkonen en los últimos instantes de la Q3. El inglés marcó su 68ª “pole position” en el mismo escenario donde debutó Michael Schumacher, otro de sus referentes en la Fórmula 1 junto a Ayrton Senna.
Desde los primeros instantes de la Q1 el duelo entre los Mercedes y Ferrari quedó escenificado con Vettel y Hamilton ocupando las dos primeras posiciones y sus respectivos compañeros justo a continuación. La diferencia entre el alemán y el inglés fue de apenas unas milésimas y eso hacía prever una tremenda igualdad en las siguientes tandas. Más tarde, en esa “fiesta” se coló Verstappen con el Red Bull, que marcó un tiempo a solo tres décimas de Hamilton.
Por detrás, Alonso y Sainz navegaban en mitad de la tabla con cierta tranquilidad (pilotos como Massa y Vandoorne arrastraban sanciones en parrilla) y quedaban a la espera de la Q2. Pero a falta de dos minutos para terminar ambos debieron salir a pista porque las cosas se complicaron y los dos cayeron hasta las posiciones que determinan el límite de acceso a la siguiente ronda. El asturiano alcanzó la undécima plaza y Sainz escaló hasta la novena posición después de “marcarse” todo un “vueltón”.
Los pilotos eliminados fueron: Massa, Kvyat Stroll, Ericsson, Wehrlein
En el comienzo de la Q2 las cosas se repitieron. Los Mercedes y los Ferrari se auparon a las primeras posiciones separados por apenas medio segundo y entre ellos se coló Verstappen. El británico obtuvo el mejor el tiempo y lo hizo “subiéndose por las paredes” a pesar de que el juego de neumáticos que llevaba era el mismo con el que arrancará el Gran Premio mañana domingo.
Alonso alcanzó la décima plaza en su primer intento y su margen de mejora todavía era amplio, aunque por detrás tenía cerca “lobos” como Hulkenberg y Sainz.
A falta de dos minutos para terminar Alonso salió a pista y contó con la ayuda de su compañero, que trabajó perfectamente para darle el rebufo a la salida de la curva Eau Rouge y ganar velocidad punta. Sin embargo, poco después abortó la vuelta debido a un problema de falta de potencia en el motor. La jugada fue muy buena, pero una vez más la mecánica no acompañó (problema con las baterías) y esto provocó que el asturiano quedara fuera de la Q3 por apenas unas décimas. Su enfado fue muy grande nada más bajarse del monoplaza y este tipo de problemas, en plenas negociaciones para renovar o no, tienen mucha importancia. Arrancará desde la undécima plaza.
Por su parte, Sainz no pudo repetir las buenas actuaciones que venía protagonizando en los ensayos libres y acabó decimocuarto. La sorpresa del día fue el pase de Palmer, Renault, a la Q3.
Los pilotos eliminados fueron: Alonso, Grosjean, Magnussen, Sainz y Vandoorne.
En la Q3 Hamilton impuso su ley. En el primer intento marcó el mejor tiempo y aventajó a Raikkonen en tres décimas, una diferencia ya considerable, mientras que Bottas y Vettel quedaron a algo más de medio segundo. Los Red Bull mantuvieron su posición natural por detrás de los Mercedes y Ferrari y no parecía que en la ronda final fueran a intercalarse con alguno de sus rivales.
Finalmente, Hamilton marcó la “’pole” por delante de Vettel, Bottas, Raikkonen, Verstappen y Ricciardo.
El Gran Premio arrancará mañana a las 14:00 h. (Movistar+).
✕
Accede a tu cuenta para comentar