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Fórmula 1

Velocidad, sí; fiabilidad, no

El McLaren de Fernando Alonso sufre problemas mecánicos no achacables al motor Renault. Gran pretemporada de Carlos Sainz.

El piloto español de McLaren, Fernando Alonso, durante la segunda jornada de la segunda tanda de entrenamientos oficiales de pretemporada de formula uno
El piloto español de McLaren, Fernando Alonso, durante la segunda jornada de la segunda tanda de entrenamientos oficiales de pretemporada de formula unolarazon

El McLaren de Fernando Alonso sufre problemas mecánicos no achacables al motor Renault. Gran pretemporada de Carlos Sainz.

La temporada 2018 es todo un reto para los ingenieros de motores de la F-1. Este año sólo podrán usar tres unidades de potencia y a partir de la cuarta sus pilotos serán penalizados saliendo desde los puestos más retrasados en parrilla. El compromiso entre velocidad y fiabilidad será clave y esa conjunción se le está atragantando a McLaren durante los ensayos invernales. El martes ya sufrieron algunos problemas de temperatura, no resueltos todavía, y ayer miércoles, con Alonso al volante, una fuga de aceite provocó la rotura del motor por la mañana. Eso significó perder un tiempo precioso, algo más de seis horas parado, y una vez más el recuerdo de su pasada experiencia con Honda sobrevoló el box de la escudería inglesa. Regresó a pista a falta de 15 minutos para el final. Otro día perdido. Pero esta vez el problema son ellos mismos, y no el motorista. La adaptación a la unidad de potencia de Renault requería un ejercicio de ingeniería muy complejo cuando decidieron dejar al fabricante japonés allá por el mes de octubre y aliarse con el galo, y de momento el resultado no es el esperado. Los milagros en la F-1 no existen, los tiempos son los que son y está claro que la decisión de pasar a Renault llegó tarde para los responsables del diseño del monoplaza.

Ayer Alonso sólo pudo rodar 57 giros y marcar el sexto mejor tiempo, un síntoma de que el coche puede ser rápido, pero que todavía no encuentra la fórmula de la fiabilidad. Entretanto, sus antiguos socios de Honda, ahora en Toro Rosso, completaron 119 giros y fueron más rápidos, aunque fuera sólo por unas milésimas y teniendo en cuenta que estos registros no pueden ser valorados al desconocer las condiciones de peso y combustible con los que ruedan. Pero es un hecho que Honda no está sufriendo los errores del pasado.

El mejor tiempo lo marcó Daniel Ricciardo con el Red Bull y, además, fue el piloto que más giros completó: 165. Hamilton y Bottas le siguieron de cerca. Los que están realizando una gran pretemporada son Carlos Sainz y Renault. Poco a poco han evolucionado el monoplaza y ya se encuentran entre los más fiables. Sin ir más lejos, Sainz se marcó 88 giros ayer en media jornada y confesó estar muy contento con el desarrollo del coche. Además, marcó su mejor tiempo con el neumático medio.

Estos son los pilotos que han participado en la sexta jornada de entrenamientos de pretemporada de Fórmula Uno en el Circuito de Barcelona:

1. Daniel Ricciardo AUT-Red Bull 1.18.047 (165)

2. Lewis Hamilton GBR-Mercedes a 0.353 (90)

3. Valtteri Bottas FIN-Mercedes a 0.513 (82)

4. Sebastian Vettel GER-Ferrari a 1.494 (66)

5. Brendon Hartley NZL-Toro Rorro a 1.776 (118)

6. Fernando Alonso ESP-McLaren a 1.809 (54)

7. Carlos Sainz Jr. ESP-Renault a 1.995 (88)

8. Romain Grosjean FRA-Haas a 2.190 (75)

9. Kimi Raikkonen FIN-Ferrari a 2.195 (46)

10. Lance Stroll CAN-Williams a 2.302 (63)

11. Niko Hulkenberg GER-Renault a 2.711 (102)

12. Esteban Ocon FRA-Force India a 2.758 (130)

13. Charles Leclerc MON-Sauber a 2.871 (159)

14. Sergey Sirotkin RUS-Williams a 4.303 (77).