F-1

Fórmula 1

Sainz gusta en Ferrari

Carlos Sainz protagonizó un trompo en el circuito de Monza
Carlos Sainz protagonizó un trompo en el circuito de Monzalarazon

El español y su compañero de 17 años, Verstappen, son las alternativas que se manejan en Maranello para 2017.

El mercado de pilotos para la siguiente temporada se ha resuelto este año bastante antes de lo habitual. La renovación de Raikkonen con Ferrari; las de Massa y Bottas con Williams; la de Hamilton con Mercedes y la de Hulkenberg con Force India han despejado el camino entre las escuderías más notables. El terremoto llegará en 2017 y para ese año suenan con especial fuerza Carlos Sainz y su compañero de equipo, Max Verstappen.

La fiabilidad no está siendo la gran virtud esta temporada de los Toro Rosso, pero ambos pilotos ya han demostrado que tienen cualidades para hacerlo muy bien. El madrileño, para sorpresa de muchos, se ha desenvuelto con mucha soltura pese a la presencia del adolescente (17 años) Verstappen. La apuesta de Helmut Marko, el responsable de la bebida energética en la F-1, ha vuelto a acertar a pesar de las críticas y las dudas que presentaba ascender a un piloto de esa edad sin apenas experiencia y con un palmarés simplemente correcto. Sainz ha desconcertado al propio Marko, que no las tenía todas consigo y desde el pasado octubre sólo ponía problemas, y ha conquistado al «establisment» del Mundial por su capacidad técnica, su velocidad y su franqueza dentro y fuera de la pista. Todo eso le ha valido para que Ferrari se fije en él para cubrir la más que probable baja de Kimi Raikkonen en 2017. Y es que el nórdico ha extendido su contrato con los de Maranello una sola campaña más. Verstappen también está en el punto de mira de los italianos, aunque contractualmente resulta más complicado su fichaje, ya que Red Bull le considera el próximo talento natural de la F-1 y no piensa soltarle tan fácilmente. La otra opción era Nico Hulkenberg, pero la presencia de Vettel hace imposible que dos alemanes ocupen los dos monoplazas rojos de Ferrari.

El asiento que iba a ocupar el tristemente fallecido Jules Bianchi ha provocado que la estructura italiana tenga que salir al mercado para buscar nuevos valores y evitar tener que tirar de talonario constantemente para contar con los mejores pilotos. Tal fue el caso de Alonso o el del propio Vettel en los últimos años. Sainz encaja perfectamente en la filosofía de la marca y, además, podría contar con la inestimable ayuda del Banco Santander, que tiene pendiente la renovación del patrocinio con la escudería en los próximos meses. De momento, Sainz tiene por delante la segunda parte de la temporada, en la que tiene que confirmar lo bien que lo ha hecho en las primeras carreras. Todo indica que el madrileño tiene asegurado el puesto para 2016.

Mientras tanto, Alonso fue decimosexto en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Italia. El bicampeón del mundo, que ya ganó dos veces en Monza, aseguró que en la sesión de clasificación tratará de «rodar poco para guardar motor y recuperar puestos en la carrera del domingo». El Mercedes de Lewis Hamilton volvió a marcar el mejor tiempo. El líder del Mundial vuelve a ser favorito en el circuito lombardo.