Videos

1-1. El Levante desarma al Barça

El sistema defensivo de Caparrós deja sin respuesta al equipo de Martino, que pincha en el Ciudad de Valencia

El centrocampista marroquí del Levante Nabil El Zhar con el balón ante los jugadores del FC Barcelona Sergio Busquets y Gerard Piqué
El centrocampista marroquí del Levante Nabil El Zhar con el balón ante los jugadores del FC Barcelona Sergio Busquets y Gerard Piquélarazon

Un excepcional trabajo defensivo del Levante frenó al Barcelona, que no pudo sumar más que un punto en el 'Ciutat de Valencia.

Entre el no saber y el no poder, el Barcelona se dejó dos puntos con el Levante, un tropiezo inesperado por mucho que el equipo de Caparrós no sea un cliente con el que se negocie fácilmente. Acumularon muchos hombres atrás los locales para cerrar su portería y evitar el juego entre líneas y el conjunto catalán pasó casi todo el tiempo sin encontrar la llave que abriera la muralla, atascado, espeso y sin velocidad. Las pocas veces que lo consiguió, falló. Messi se encontró con un par de ocasiones que despejaron entre Keylor Navas y Juanfran; el tiro de Tello también lo detuvo el portero... Detalles que pueden desnivelar un choque igualado en el sentido de que el Levante estuvo más cómodo que el Barcelona, pese a tener que defenderse durante mucho tiempo. Fue un equipo precavido el valenciano, pero no cobarde, porque de vez en cuando rompía su comodidad defensiva para buscar el contragolpe, y por ahí pudo hacer más daño todavía al Barcelona. Tuvo sus oportunidades, igual que su rival, y como su rival las desperdició.

Había incitado Martino a los suyos a no relajarse en tardes como la de ayer. Su «quizá con cien puntos no se gane la Liga» era una forma de decir que tan importante es empatar con el Atlético como vencer en campos como el Ciudad de Valencia. No le hicieron caso sus futbolistas, que salieron quizá demasiado destensados y acabaron desquiciados: Cesc, dando golpes al banquillo al ser sustituido; Piqué, protestando por un córner que no era... Pero eso fue muy al final, en pleno ataque a la desesperada, ya sin orden. Por el camino pasaron muchas cosas, aunque pocas trascendentes. Para empezar, una primera parte anodina en la que los porteros no existieron. Marcó pronto Vyntra tras un córner, el clásico gol que sufre el Barcelona, y respondió Piqué con una diana similar, de cabeza en uno de los pocos saques de esquina directos que hacen los «bajitos» azulgrana. Veinte minutos, 1-1 y los futbolistas del Barcelona parecían confiados en que tarde o temprano caería la resistencia del Levante. No fue así en toda la primera parte ni estuvo cerca de serlo. Messi no intervenía, el balón apenas cogía velocidad y las bandas, el único camino ante la acumulación de gente en medio, no se explotaban. Lo intentó Pedro por la izquierda y Montoya por la derecha con sus apariciones por sorpresa. El canterano llega bien a la línea de fondo, pero allí suele elegir mal. Sus centros no encontraban a nadie, mientras que Alexis parecía regatearse a sí mismo. Lo intentó tantas veces el chileno como las que se equivocó. Resbalaba, la tiraba fuera cuando buscaba un córner o perdía un balón dividido. Un reflejo de lo que fue el partido para el Barça.

Otra cosa fue con las subidas de Alba por la izquierda. Tuvo el partido a punto el Barça el cuarto de hora siguiente a volver del descanso. Alba, Cesc y Messi se encontraron en varias acciones que la defensa despejó como una pared despide las pelotas de frontón. La combinación entre Cesc y Messi acabó en parada de Navas, y el rechace lo desperdició Xavi. El pase atrás de Alba concluyó con un remate de Messi que Juanfran desvió a córner... Resistía el Levante y no se quedó quieto tampoco con un par de contragolpes, precioso el primero, que terminó con un centro de Nikos y una volea de Pedro López. También pudo llevarse ahí el choque el equipo local. Caparrós acertó con la entrada de Ángel, que se llevaba todos los balones largos que le lanzaban.

Más dudosas fueron las decisiones de Martino: se fueron Pedro, Xavi y Cesc y entraron Sergi Roberto, el chaval Dongou y Tello, que también rozó el gol en un tiro colocado. Quería Martino abrir más el campo, dada la persistencia de los suyos en entrar por el centro, donde había un mar de piernas imposible de superar, y acabó el Barça a la desesperada, colgando balones como nunca hace porque en realidad tampoco tiene un Alexanco para rematar. Aguantó el Levante el último envite y la visita al dentista, como define Caparrós los partidos con el Barcelona, fue un placer para ellos.

«No estoy preocupado»

Partidos similares al de ayer logró ganar el Barcelona en la primera vuelta, pero, para su técnico, esta vez faltó algo, quizá lo más importante. «No se puede reprochar nada. No merecimos este resultado, pero estuvimos desafortunados en la definición», dijo Martino, que no vio un retroceso en el juego, sólo en la puntería. «En la primera parte no tuvimos profundidad, luego sí y su portero hizo un gran trabajo», continuó el Tata. Caparrós respondió: «Keylor ha estado muy bien, pero también Valdés, que en tres o cuatro intervenciones ha sido decisivo».

.

Ficha Técnica:

1. Levante: Keylor Navas, Vyntra, David Navarro, Juanfran, Nikos; Pedro López, Diop, Simao, Rubén (El Adoua, m.73); Ivanschitz (Sergio, m.87) y El Zhar (Ángel, m.56).

1. Barcelona: Valdés, Montoya, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Fabregas (Sergi Roberto, m.73), Xavi (Dongou, m.84); Alexis, Pedro (Tello, m.76) y Messi.

Goles: 1-0, m.10: Vyntra. 1-1, m.19: Piqué.

Árbitro: Del Cerro-Grande (C. Madrileño). Amonestó por el Levante a Ivanschitz, Sergio y Juanfran, y por el Barcelona a Mascherano.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio 'Ciutat de Valencia' ante 24.063 espectadores.

En los prolegómenos del encuentro, el jugador Juanfran García recibió un homenaje al convertirse en el primer futbolista en la historia del club en disputar cien partidos en Primera División.