Bilbao
1-4. La noche de Griezmann
Tres goles del francés en un partido raro, con errores de bulto del colegiado
El Athletic salió más convencido de cómo había que hacer las cosas. Valverde tenía las ideas más claras que Simeone y los madrileños – ayer con un horrible uniforme gris– se vieron atrapados en la red bilbaína, sin saber qué hacer con la pelota, perdidos ante la presión del rival y con el hándicap de que únicamente era Arda el que trataba de poner cordura con su juego pausado. Sus compañeros no encontraban las soluciones adecuadas y al Athletic le bastó con muy poco para hacer un gol e irse al descanso con ventaja. Premio mayor para el poco fútbol desplegado por unos y otros, en un tiempo en donde el balón había estado más por el aire que por el pasto.
Simeone había pedido calma, mucha calma a los suyos. Y el descanso sirvió de terapia para el Atlético, que salió más concentrado, con otra cara, dispuesto a demostrar que tiene algo más de fútbol, aunque ayer faltaran Koke y Mandzukic. No se había cumplido el minuto y empató Griezmann. Buena jugada de Arda, perfecto centro de Juanfran –en la primera vez que llegó con claridad– y tanto del francés, que comenzaba a convertirse en el héroe del partido. Se coronó en la «Catedral» con dos goles más. Antes un regalo arbitral, que vio penalti en un piscinazo de Tiago ante San José, que recibió cartulina, sirvió para que el Atlético diera la vuelta al partido. Sin hacer mucho, Raúl García, desde los once metros, ponía a los suyos por delante y obligaba al Athletic a jugar a la tremenda, a hacer un fútbol directo y a entrar en una pelea que tampoco le convenía.
Con el Athletic desquiciado y el Atlético cómodo, buscando el contragolpe, apareció un espléndido Griezmann para convertirse en el protagonista principal. Un pase de Gabi y un resbalón de Gurpegui le dejaron solo ante Gorka. Le fusiló. Con sustancial ventaja ya no hubo partido porque el equipo de Valverde no tenía soluciones. Sólo balonazos.
Y en medio de la vorágine llegó el cuarto. Marcó Griezmann en fuera de juego para redondear su mejor noche como rojiblanco y convertirse en el actor principal del partido. Mucha ventaja, muchos incidentes y muchas lesiones en los minutos finales y el convencimiento de que hubo más goles que fútbol. El castigo para el Athletic se antoja muy excesivo y para los de Simeone supone un alivio a tenor de la cuesta de enero que se le presenta. Fue el último partido del año. Y fue muy raro, tanto, que ganó el Atlético con más pegada que fútbol.
Griezmann, como forlán
No está muy acostumbrado el Atlético a que sus jugadores marquen los goles de tres en tres en San Mamés. Ayer lo hizo Griezmann en el nuevo, el primer jugador del Atlético que lo consigue. Fue Forlán, en 2009, el último que lo logró en el viejo San Mamés. Antes lo habían conseguido Enrique, Pruden y Múgica en los años 30 y 40. Griezmann se llevó el balón, su segundo en Primera División, el primero desde que llegó al Atlético en verano. El francés reconocía ante las cámaras de Canal Plus la importancia de las palabras de Simeone en el descanso tras una mala primera mitad. «Ha dicho que lo diéramos todo y que había que terminar bien el año, que ha sido muy bueno», reconocía el delantero del equipo madrileño.
- Ficha técnica:
1 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Etxeita, Balenziaga (Ibai, min.79); San José, Rico; Susaeta (Aketxe, min.83), Unai López (Guillermo, min.68), Muniain; y Aduriz.
4 - Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Giménez, Godín, Siqueira (Lucas, min.88); Tiago; Arda (Gámez, min.83), Gabi, Saúl (Cristian Rodríguez, min.79), Griezmann; y Raúl García.
Goles: 1-0, min.17: Rico. 1-1, min.46: Griezmann. 1-2, min.53: Raúl García, de penalti. 1-3, min.73: Griezmann. 1-4, min.81: Griezmann.
Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla a los locales Aduriz, San José, Muniain, y a los visitantes Griezmann, Giménez, Arda, Gabi y el técnico Simeone.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga BBVA, disputado ante unos 45.000 espectadores en San Mamés. Los jugadores del Athletic portaron brazalete negro en memoria de Jon Larrea, ex jefe de prensa y empleado del club fallecido el sábado.