Fútbol

Suecia derrota a Grecia (2-0): ¿Qué tiene que hacer España para clasificarse para el Mundial de Qatar 2022?

Quedan dos jornadas del Grupo B, que se disputan en noviembre. El equipo nórdico es ahora el líder. Sólo el primero se clasifica directamente

Luis Enrique, seleccionador español
Luis Enrique, seleccionador españolAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Le costó, pero Suecia terminó imponiéndose a Grecia en la segunda parte (2-0), con los goles de Forsberg, de penalti, y del delantero de la Real Sociedad Isak. Es un resultado que complica la clasificación de España para el Mundial de Qatar, que se disputa a finales de otoño de 2022 (del 21 de noviembre al 18 de diciembre). El equipo de Luis Enrique ha brillado y ha vuelto a conectar con la afición en la Liga de las Naciones, después de vencer a ltalia en semifinales y de tutear a Francia en una final resuelta con el polémico gol de Mbappé, pero todavía no tiene asegurado el billete para la Copa del Mundo.

La Roja está en el Grupo B junto a Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo. Como España tenía que jugar en este parón para partidos internacionales la fase final de la Liga de Naciones, tenía más partidos que sus oponentes en la clasificación para el Mundial. Ya se ha igualado. Suecia no falló y la situación es la siguiente. El equipo nórdico está con 15 puntos, España tiene 13 y Grecia se queda con 9. Las otras dos selecciones ya no cuentan. Sólo el primero se clasifica directamente para el Mundial. Quedan dos jornadas. El próximo 11 de noviembre Suecia se enfrenta a Georgia a domicilio a las 18:00. Todo apunta a que los “amarillos” van a sacar un triunfo cómodo, por tanto se irían a los 18 puntos y obligarían a España a tener que ganar su complicado partido ese mismo día (20:45) como visitante ante Grecia para llegar a los 16 y seguir con opciones. Después, para el 14 de noviembre, quedaría un decisivo España-Suecia (20:45), que se disputará en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Un cara a cara en el que a los chicos de Luis Enrique sólo les vale la victoria. El empate les deja fuera de la clasificación directa.

Las cuentas de España, por tanto, son claras y casi únicas: ganar a Grecia y a Suecia.

Si no lo consigue, todavía tendría otra posibilidad en la repesca, para la que ya tiene una plaza asegurada, que era uno de los premios que recibían los finalistas de la Liga de Naciones. Sería una situación muy delicada, un “playoff” peligrosísimo entre los diez segundos y otros dos equipos según el ránking de la Liga de las Naciones. Esos doce, juegan seis semifinales y tres finales. Sólo los tres vencedores van al Mundial.

Únicamente hay tres selecciones que ya se han clasificado: Qatar como anfitrión y Dinamarca y Alemania, que ya son seguro líderes de sus grupos en Europa