Brecha salarial

Ya hay pacto: Así quedan los salarios de árbitros y árbitras en el fútbol español

La Liga femenina podrá arrancar este próximo fin de semana tras alcanzarse un acuerdo sobre su mejora salarial

las árbitras logran un acuerdo para su mejora salarial
las árbitras logran un acuerdo para su mejora salarialRFEFLa Razón

Las árbitras ponen fin a su parón tras alcanzar un acuerdo la RFEF y la Liga F después amenazar incluso con recurrir al ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero. La competición podrá arrancar este próximo fin de semana después de que se haya alcanzado un acuerdo para la profesionalización de las colegiadas, que reclamaban la mejora de sus condiciones laborales y que ya habían hecho un parón que impidió la disputa de la primera jornada de la competición.

De 300 a 1.660

Finalmente las colegiadas aceptan la propuesta del CSD. Cada árbitra cobrará 1.660 euros por partido y las asistentes, 1.066. Además el CSD destina 350.000 euros durante los próximos tres años para un fondo para la mutualista de las colegiadas del que podrán disponer cuando finalice su carrera. Cinco veces más de lo que venían ingresando hasta ahora.

Por su parte, la RFEF aportará la misma cantidad durante los tres primeros años a la LPFF mediante el Convenio de Coordinación, para ser destinados íntegramente a los clubes para hacer frente de los arbitrajes de la competición.

Esto supone en términos globales 25.000 euros, que corresponde a los 15 encuentros de las 30 que tiene la temporada, que suelen pitar las 22 árbitras de la Primera División profesional femenina. En términos globales supone un coste de 550.000 euros para el sueldo de todas las colegiadas.

Se pone así fin a una batalla que puso sobre la mesa la brecha salarial en el arbitraje. Y es que hasta ahora estaban cobrando 300 euros por partido, mientras que las asistentes cobraban 168 euros. Una cifra muy inferior a los 4.200 euros que cobra un árbitro.

Todas las jornadas son protagonistas por sus aciertos, sus errores, las tarjetas sacadas o los penaltis pitados, pero ¿Cuánto cobra un árbitro?

En 2018, con la llegada del VAR, la RFEF, Laliga y el Comité Técnico de árbitros alcanzaban un acuerdo sobre los emolumentos de los árbitros y asistentes del fútbol profesional que se extenderá hasta la temporada 2022-2023. Después, deberá negociarse un nuevo convenio.

En virtud de este acuerdo, los colegiados españoles se convertían en los mejores pagados del mundo. La subida salarial en Primera División ascendía al 53% del salario, y los árbitros pasaban a cobrar de 193.000 a 296.000 euros por temporada. En Segunda División, el incremento llevaba el sueldo anual hasta una cifra que ronda los 120.000 euros.

En el campo y en el VAR

Ese dinero se divide en varios apartados: los árbitros cobran un fijo mensual de 12.500 euros, arbitren algún partido o no; además, por cada encuentro dirigido en el terreno de juego ingresan 4.200 euros, mientras que, por ser el árbitro del VAR, cobran 2.100 euros por partido. Los árbitros de Segunda División también tienen un fijo mensual, en su caso de unos 6.000 euros al mes, a lo que hay que sumar 1.800 euros por partido dirigido sobre el terreno de juego, más otros 900 si es árbitro de VAR.

Partidos Internacionales

Los que son internacionales cuentan además con un extra. Un árbitro de Champions League gana 7.000 euros por partido. La UEFA paga esta tarifa a todos los colegiados que arbitran la máxima competición de clubes de Europa.

En cuanto a los mundiales, la cifra tampoco es nada desdeñable. En el pasado Mundial de Rusia 2018, la FIFA estableció unos emolumentos para los colegiados de 57.000 euros, a los que se sumaban casi 2.500 euros por encuentro arbitrado. Para los asistentes, el caché quedó fijado en 20.000 euros por el Mundial y 1.600 aproximadamente de extra por cada partido.