Videos
Adiós a la batuta de España
Es el segundo jugador con más partidos en la historia de la Selección. «Ha sido una etapa maravillosa pero creo que mi etapa allí ha acabado», se despidió.
«Voy a dejar la Selección española. He tomado esta decisión y me voy satisfecho por el trabajo realizado y los éxitos conseguidos». Así se despide uno de los máximos exponentes del fútbol español durante los últimos 14 años. Xavi Hernández, uno de los futbolistas más importantes del equipo nacional, no volverá a defender la camiseta de la Roja. El segundo jugador con más partidos de la historia de la Selección (133) puso fin a su etapa como internacional.
Desde su debut allá por el 2000, de la mano de José Antonio Camacho, Xavi no ha dejado de cosechar éxitos. Ya apuntaba maneras en las categorías inferiores, donde se convirtió en un referente en los mundiales Sub'17 y Sub'20. Es verdad que sus primeras participaciones en competiciones internacionales con la Selección absoluta no fueron exitosas. Pero desde 2008, con Luis Aragonés al mando, pasó a ser la batuta del equipo. Dirigió su juego durante sus, hasta ahora, mejores años y fue clave en la consecución del título europeo de ese mismo año, del Mundial 2010 y de la Eurocopa 2012.
El propio jugador ya pensó en dejar la Selección después de Suráfrica. «A Vicente del Bosque se lo había comunicado en la Eurocopa de 2012, pero él me insistió para que me quedara hasta Brasil», aseguró, y añadió: «El hecho de no participar en el partido decisivo contra Chile fue una decepción personal». Y es que los dos partidos más importantes para el de Tarrasa en la pasada temporada los vio desde el banquillo. El propio Xavi comentó que fue el duelo contra el Atlético en el Camp Nou, donde se jugaban el título de Liga, el que más le afectó. «No estaba bien de ánimo y creía que mi etapa en el club había acabado», afirmó.
El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, dirigió unas palabras hacia Xavi: «Perdemos en la Selección a un jugador único; difícil encontrar a otro igual. Es y será siempre una persona y un jugador muy apreciado por la Federación, por el cuerpo técnico de la Selección y por mí». Y es que le considera uno de los grandes apoyos que ha tenido en el vestuario durante los seis años que lleva al frente de la Roja.
El capitán azulgrana abandona la Selección, pero no abandona el fútbol. Afronta la próxima temporada con entusiasmo y asegura estar «feliz y contento» de que el club haya confiado en él «hasta el final». Y es que Luis Enrique ha sido la pieza clave para que el ex internacional español continúe de azulgrana. El técnico asturiano le ha hecho ver que todavía puede «ser competitivo y útil en el club». «Luis Enrique me dijo que empezara de cero. Fuimos compañeros y tengo buenas vibraciones. A final de temporada creo que conseguiremos cosas», comentó.
Xavi terminó agradeciendo tanto a la Federación, como al cuerpo técnico de la Selección, su apoyo, y añadió: «Ha sido maravilloso para mí estar tantos años y conseguir tantos éxitos. Me voy muy orgulloso y les deseo todo lo mejor. Desde ahora soy un seguidor más de la Selección española».
✕
Accede a tu cuenta para comentar