Papel

Ancelotti: Ganar los diez partidos que quedan «no es una utopía»

El Madrid goleó al Granada en la primera vuelta con dos goles de James, uno de CR7 y otro de Benzema
El Madrid goleó al Granada en la primera vuelta con dos goles de James, uno de CR7 y otro de Benzemalarazon

Empieza la Liga de Luis Aragonés, la de las diez últimas jornadas que el «Sabio» definía como las decisivas para ganar el título, y el Real Madrid está cuatro puntos por debajo del Barcelona, pero con moral para dar la vuelta a la situación.

Empieza la Liga de Luis Aragonés, la de las diez últimas jornadas que el «Sabio» definía como las decisivas para ganar el título, y el Real Madrid está cuatro puntos por debajo del Barcelona, pero con moral para dar la vuelta a la situación. Empezando por su técnico, Carlo Ancelotti. «Nuestro objetivo es ganar todos los partidos. No es una utopía, ya lo hicimos (13 jornadas seguidas, de la 4 a la 17, durante la racha de 22 triunfos consecutivos entre todas las competiciones) y creo que lo podemos repetir», declaró ayer el entrenador en la conferencia de prensa previa al primero de esos diez duelos, hoy contra el Granada en el Santiago Bernabéu, ese estadio que en la últimas fechas se ha convertido en una especie de juzgado para muchos de sus jugadores. «El público del Santiago Bernabéu es muy duro con el equipo, pero éste no es un problema de ahora sino un problema ya histórico del club. A mí me duele, pero intento que no me influya». Es la frase de un futbolista del Real Madrid. No es de Casillas, ni de Gareth Bale. Tampoco de Cristiano Ronaldo. Pero podía ser de cualquiera de ellos, que los tres han tenido o tienen sus diferencias con parte de la grada. Lo dijo Martín Vázquez un 23 de septiembre de 1989, según recoge la hemeroteca de «El País».

La exigencia del Bernabéu

El comienzo de la búsqueda de la remontada blanca pasa por la exigencia del estadio propio. El domingo 26 de abril, juega en Vigo; el resto de encuentros que va a disputar este mes lo hará en la capital. En su campo, en Vallecas y en el Vicente Calderón. Y durante tres fines de semana seguidos va a jugar en el Bernabéu, en casa, en lo que debería ser su hogar, ese sitio donde uno se siente confiado y apoyado: unos 73.600 espectadores van de media a ver al Madrid, dispuestos a animar, pero tampoco ahorran sus críticas cuando las cosas no van bien.

Tras la hora que se jugó en el Camp Nou, en el último encuentro de Liga antes del parón, en el club creen que todo es posible y que los cuatro puntos que saca el Barcelona son remontables. «El equipo está fresco y listo. Hemos bajado físicamente en enero y febrero, pero en estos momentos estamos bien, mejor que el año pasado a estas alturas», confesó Ancelotti. Ahora necesita el apoyo de todos y que los partidos del Bernabéu no se jueguen entre reproches o debates de la grada sobre los futbolistas, como en las últimas fechas: se pitaba cuando se cantaban las alineaciones y había murmullos en un error o en un gol en contra. Florentino Pérez habló de la espiral de «autodestrucción» en la que el Madrid suele meterse cuando los resultados son adversos y para jugadores como Casillas o Bale, cada choque en el estadio es un golpe a su autoestima. Necesitan más valor que cuando juegan en campo rival. La última vez que el galés jugó en el Bernabéu celebró un gol golpeando el banderín de córner. Sin embargo, con Gales hizo dos tantos contra Israel y, además, dejó un par de jugadas espectaculares. En una, arranca desde el centro del campo, tras darse una media vuelta, y acaba con una asistencia. En otra, hace una virguería dentro del área. Jugó desatado, jugó como si se sintiese en su hogar. «Lo más importante es centrarme en mi juego sin escuchar lo que hablan los demás de mí», dijo el futbolista tras ese encuentro. «El parón le ha ayudado a ganar confianza», opina Ancelotti.

A Casillas da la impresión de que algún sector de la grada le ve como el enemigo e incluso Cristiano ha tenido sus críticas. «Ha bajado un poco su rendimiento en los dos últimos meses –dijo Carletto cuando le preguntaron sobre la comparativa con Messi– pero va a mejorar». El Bernabéu puede hacer volar a sus jugadores o puede ponerles piedras. Granada es el primer punto de partida de un mes sin apenas viajes, con todos los futbolistas disponibles (excepto Pepe, que estará disponible para la «Champions») y que es clave para definir si la temporada puede ser un éxito o si 2015 terminará sin un título. El club y los futbolistas, que saben que los encuentros en el Santiago Bernabéu serán fundamentales, quieren que los partidos en casa sean como en casa. «Todo el mundo entiende que el momento es muy importante. El ambiente influye en que los jugadores puedan interpretar los partidos», concluyó Carlo Ancelotti.

-Alineaciones probables:

Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Kroos, Modric, James; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Granada CF: Oier; Nyom, Babin, Murillo, Juan Carlos; Iturra, Fran Rico; Robert, Javi Márquez, Rochina; y Jhon Córdoba.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 12.00, C+Liga, GolTV.