Investigación

El Barcelona pagó 1,4 millones de euros al exvicepresidente de los árbitros

La Fiscalía investiga los pagos del Barcelona a una empresa de Enríquez Negreira mientras ejercía como directivo del Colegio de Árbitros

Josep Maria Bartomeu
Josep Maria BartomeuALBERT GEAREUTERS

La Fiscalía investiga los pagos realizados por el Barcelona entre 2016 y 2018 a la sociedad DASNIL 95 SL, de la que es propietario el exárbitro intermacional José María Enríquez Negreira, que en esos años era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, según ha informado la cadena Ser. El administrador único de la empresa es el hijo del excolegiado, Javier Enríquez Romero.

La empresa de Enríquez Negreira cobraba por una labor de asesoramiento. En 2016 su empresa percibió 532.728,02 euros. En 2017 fueron 541.752 euros y 318.200 euros en el año 2018. El último pago lo recibió en junio de 2018, coincidiendo con un cambio en la dirección del Comité Técnico de Árbitros y su salida del organismo. La actividad principal de la empresa era su asesoramiento al Barcelona, de donde procedía casi el cien por cien de su facturación.

Josep María Bartomeu ha reconocido a la cadena Ser que los pagos finalizaron por una política de recorte de gastos y que se venían haciendo desde 2003, algo que también han confirmado miembros de la directiva de Sandro Rosell.

La investigación de la Fiscalía nace de una inspección de Hacienda. Enríquez Negreira no aportó ningún documento en su declaración ante la Fiscalía porque, según él, su labor era de "asesoramiento verbal" al club azulgrana sobre cómo debían comportarse los jugadores ante cada árbitro.

Para José Maria Enríquez Negreira el arbitraje podía haberse acabado en 1992, cuando se despidió del oficio con 46 años y después de una temporada en Segunda División. Había estado trece años en Primera. Entonces los árbitros no eran profesionales, pero él sí hizo del arbitraje su profesión desde su retirada. En 1994 fue nombrado vicepresidente del Comité Técnico y un año después fundó la empresa DASNIL para dedicarse al comercio mayorista de productos alimentarios, aunque cambió después al actual: servicios de publicidad para empresas, promociones y objetos de regalo, además de impresión de textos y realización de vídeos deportivos.

Comunicado del Barcelona

El Barcelona respondió con un comunicado de varios puntos, aunque el resumen lo hizo su presidente, Joan Laporta. «La noticia genera dudas y no es casualidad que salga ahora», dice el mandatario azulgrana, en sintonía con el cuarto punto del comunicado, que dice: «El FC Barcelona lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada». También dicen Laporta y el club que la contratación de este tipo de servicios es habitual en los clubes y que ahora de esa función se ocupa «un profesional adscrito al área de fútbol».

El Barcelona asegura que «contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del club». Esos informes se ampliaron «con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial».

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) también ha emitido un comunicado. «El señor Enríquez Negreira no forma parte de ninguna estructura federativa desde el cambio de gobierno llevado a cabo tras las elecciones de 2018», afirma. «Ningún árbitro en activo o miembro de los órganos del CTA puede desarrollar labor alguna que sea susceptible de entrar en conflicto de intereses», añade.