Fútbol

Fútbol

Cara a Cara: ¿Se retrató el Barça culpando al Madrid de ser la mano negra de la FIFA?

Bartomeu
Bartomeularazon

SÍ. La mano negra era Bartomeu

José Luis Sánchez

No te envidio la papeleta, Carme. El tiempo es sabio y es quien da las verdaderas lecciones. Aún resuenan aquellas palabras del presidente culé, el señor Bartomeu, sobre movimientos raros detrás de la sanción. Si Messi defraudaba a Hacienda, era por una llamada de Florentino a Gallardón... Si había irregularidades en el fichaje de Neymar, Florentino había llamado a un socio culé para que denunciara... Si la FIFA sancionaba al Barça, era porque Florentino había llamado a Blatter... y así, por los siglos de los siglos. Siempre el enemigo externo. Hay que asumirlo. La opresión y las conspiraciones no son buenos compañeros porque te pueden dejar... ¡RETRATADO! Recuerdo portadas, editoriales, columnas... acalladas cuando el propio mandatario azulgrana reconocía que habían cometido «errores». En vuestra burbuja, en vuestra pequeña Galia puede valer, pero a los ojos de todo el mundo siempre es la misma canción... y ya han entrado en bucle. Al final, la mano negra eran Bartomeu y sus excusas. Sólo os faltó hacer vudú.

- La Masía no se toca o...

En qué lugar queda el Barcelona después de aquella pancarta tendenciosa de «La Masía no se toca». Aún me emociono al revivirlo. El Camp Nou se rebelaba contra la FIFA opresora y sus oscuros movimientos. Una afrenta al club de los «valors» y el «seny». Madurez, hay que tener madurez como ha demostrado el Bernabéu. Se examina la situación, se buscan las explicaciones, se analizan las causas y se decide. En Chamartín se espera a la resolución y se da respuestas a los porqués. Te da más credibilidad que echar tierra sobre los demás. Se os acaban los enemigos y las amenazas externas: el Estado central, la UEFA, la FIFA, Florentino... sólo os falta acusar a Torrente de llevarse las comisiones del fichaje de Neymar. Y conociendo vuestras tretas, haría bien en no descartarlo.

- Zidane no miente

Reconócelo, ver a Zidane entre los argumentos del Madrid, con su sola presencia, su verdad, la realidad de sus hijos, es un argumento que jamás soñasteis en el Camp Nou. Es irrefutable. Sería de justicia que la FIFA le quitara esta absurda sanción. Es sonrojante. Estaba en contra de esa manera de castigar, incluso para el Barcelona, pero ha sido un episodio muy, muy divertido, recordar la manera de hacer el ridículo. Si tiene que ir Zidane a Zúrich, irá. Sólo con su alegato los blancos quedarán liberados. Pero a diferencia de vosotros, el Madrid sí ha ganado en credibilidad. Discurso serio, profesional y preparado. Lejos del victimismo histórico que os acompaña.

NO. Las risas de antes os explotan en la cara

Carme Barcelò

El cachondeo, las risas, los memes, las mofas y las befas de hace unos meses os explotan ahora en la cara, querido José Luis. Las barbas del vecino y eso, ya tú sabes. Lo suyo sería que el Madrid aparcara esa prepotencia histórica que le caracteriza y reconociera, como en su día hizo Bartomeu, algunos errores administrativos. Pero no lo visualizo. Como en su día no visualicé el más mínimo apoyo ni comprensión por parte de medios, instituciones y organismos ante una sanción tan desproporcionada e injusta. Todo lo contrario. Y aún reconociendo que «sabemos que nos están investigando», el Realísimo y el Ser Superior debieron pensar que a los divinos no se les castiga y vivieron inmersos en el regocijo en lugar de mirar de reojo al fax. El Barça, que también conocía estas investigaciones a otros clubes españoles, prefirió no atacar al enemigo para dedicar su tiempo a defenderse. No esperó nada de nadie, a diferencia del Madrid, que ya tiene a todo el aparato en marcha para que explique que lo que quiere la FIFA es cargarse al exitoso fútbol español. ¿Por qué no hicieron lo mismo hace unos meses? Entonces sólo había un malo en aquella película...

- La Masía, modelo

La pancarta que exhibió el Camp Nou en su día –«La Masia no es toca», «La Masía no se toca»– fue otro motivo de ataque al club azulgrana y ahora resulta que el Madrid va a tener que repetir el modelo. Pero sólo el de defensa, por supuesto. Porque para llegar a equipararse a lo demás le queda un poquito más. Te quiero recordar, apreciado José Luis, que la Masía a la que la FIFA atacó sin piedad es de la que salieron jugadores que no sólo convirtieron al Barça en el mejor club del mundo sino que constituyeron la columna vertebral de una selección que ganó dos Eurocopas consecutivas y un Mundial. Ahí lo dejo mientras recuerdo cómo lo celebraste de forma entusiasta.

- Cinco+uno

Pues nada, compañero, habrá que ver cómo lo lleva el Real Madrid en los próximos meses. Me da a mí que voy a escuchar muchos conceptos ya oídos por estos lares. Porque, aunque todos los clubes españoles eran investigados, resulta que al Barça le tocó ser el primero gracias a esa denuncia anónima. Asumió la sanción y sobrevivió a la injusticia. Si la FIFA quiso usar la fórmula del castigo ejemplarizante, el club catalán eligió la del trabajo duro sin llorar por los rincones ni venirse abajo. Luchó contra los elementos y ahí está el resultado: cinco títulos y un Balón de Oro. A ver si el Realísimo contesta igual. De momento, no apunta maneras.