Barcelona-Real Madrid

Un Clásico con los árbitros en el punto de mira: 10 polémicas que pasaron a la historia

Guruceta, Undiano, Tenerife... Los líos de silbato también forman parte de la larga historia de enfrentamientos entre Real Madrid y Barcelona. El "caso Negreira" mete aún más presión

Un árbitro muestra una tarjeta roja
Un árbitro muestra una tarjeta rojaArchivoLa Razon

Hoy se disputa una nuevo enfrentamiento entre Barcelona y Real Madrid. Un clásico especialmente tenso por el escándalo que supuesto el "caso Negreira" y en el que el colegiado estará en el punto de mira. Las polémicas arbitrales forman parte de estos encuentros y el VAR al contrario de minimizarlas parece haber añadido un nuevo elemento a la discusión. Ricardo de Burgos Bengoetxea, del Comité Vasco, ha sido designado para dirigir este encuentro estelar de la vigésima sexta jornada de LaLiga Santander. Una designación que ya nace con polémica.

El 13 de agosto de 2017 arbitró en el triunfo del Real Madrid en el Camp Nou por 1-3, partido en el que expulsó al portugués Cristiano Ronaldo por doble amarilla en una acción que se saldó con un empujón del luso al colegiado y la suspensión al delantero por cinco partidos. Y esta campaña, el pasado 15 de enero, en la final de Arabia Saudí, el Barcelona venció la Real Madrid por 3-1. Esperemos que su actuación pase desapercibida y no entre a formar parte de esas polémicas grabadas a fuego en la memoria colectiva de merengues y culés.

Estas son algunas de la polémicas arbitrales más sonadas del duelo más apasionantes de nuestro fútbol:

La polémicas arbitrales más sonadas de los Clásicos
La polémicas arbitrales más sonadas de los ClásicosArchivoLa Razon

1. Cuartos de final de la Copa del Rey de 1970

Sin duda la polémica más mítica: el árbitro Guruceta Muro pitó penalti a favor del Madrid por un piscinazo de Velázquez un metro fuera del área. Eladio, del Barcelona, fue expulsado por protestar y se llegó a ver a la policía dentro del campo. El Barça recusó al colegiado desde entonces, el Camp Nou coreaba “Guruceta” a los árbitros como insulto.

2. Final de Copa 1968

Dos años antes de Guruceta, el Real Madrid se sintió agraviado por el arbitraje del mallorquín Antonio Rigo en la llamada ‘final de las botellas’, por la lluvia de cascos de cristal que cerró un partido que acabó con título del Barça en el Bernabéu. Los blancos reclamaron dos penaltis no señalados a favor del Madrid, uno a Amancio y otro a Serena.

3. Las ligas de Tenerife (1991-92 y 1992-93)

En la primera Liga que perdió el Madrid en Tenerife, la leyenda atribuye la consecución del título en la última jornada al Barça gracias a un error arbitral de Raúl García de Loza al anular un gol por fuera de juego del merengue Luis Milla que habría sido el momentáneo 1-3, en un partido que terminó 3-2. Al año siguiente, los blancos se quejaron de tres penaltis no pitados en su derrota 2-0.

4. El robo del siglo (2000/01)

Así calificó la prensa catalana el Clásico disputado en el Bernabéu en la temporada 2000/01. En aquella ocasión, el partido estaba empatado (2-2) entre ambos equipos con sendos goles de Raúl y Rivaldo… Eso, hasta los minutos finales. El brasileño Rivaldo disparó y Helguera tocó el balón hasta introducirlo en la portería de Casillas. Losantos Omar consideró el gol ilegal y lo anuló.

5. Penalti y agresión a Luis Enrique no pitados en 2003

Aquel día el árbitro Muñiz Fernández no tuvo su mejor actuación. El colegiado no dio un gol legal a Mendieta, tampoco un penalti claro sobre Luis Enrique que habría supuesto la expulsión de Hierro y Zidane no fue sancionado tras agredir a Luis Enrique.

6. Liga 2007: El Real Madrid gana por diferencia de goles

Aquella Liga del año 2007 se la ganó el Real Madrid al Barcelona por golaverage y muchos culés echaron la culpa de ello al árbitro Undiano Mallenco que, en el primer clásico en el que Messi consiguió tres goles, expulsó justamente a Oleguer pero no siguió el mismo rasero en repetidas ocasiones con el merengue Diarra, que además también hizo un penalti de libro contra Ronaldinho en el tiempo de descuento que el árbitro no vio. El choque terminó con empate a tres.

7. Partido de ida de las semifinales de la Champions League 2011

Real Madrid (0) - Barcelona (2). Fue una eliminatoria llena de polémicas. El árbitro Wolfgang Stark expulsó a Pepe tras una entrada con la plancha sobre Dani Alves. La repetición de la acción evidenció que el defensa portugués dio al balón, no obstante fue sancionado con un partido.

8. Mourinho busca al árbitro en el aparcamiento (2012)

Tras la clasificación del Barça (1-2 en el Bernabéu y 1-1 en el Camp Nou) en cuartos de final de la Copa del Rey, el entrenador portugués José Mourinho protagonizó un incidente con el colegiado Fernando Teixeira Vitienes en el aparcamiento del Camp Nou tras una actuación muy discutida del árbitro cántabro. El entrenador del Real Madrid mostró su indignación al árbitro, al que le espetó: “Vaya artista, cómo te gusta joder a los profesionales”.

9. El Clásico de Undiano Mallenco (2014)

El FC Barcelona se llevó el triunfo (3-4) en el Bernabéu en un partido con buen fútbol por parte de ambos. Y, también, como era de esperar, con polémica por tres penaltis (dos en el área del Madrid y uno del Barça) y la expulsión de Sergio Ramos en una de las penas máximas. Cristiano Ronaldo se quejó tras el partido: “Desde que estoy aquí nunca nos han beneficiado los árbitros”.

10. Hernández Hernández (Liga 2020)

El Real Madrid se sintió muy perjudicado por el arbitraje del partido de la primera vuelta en el Camp Nou, hasta tal punto que Emilio Butragueño puso el grito en el cielo al reclamar dos penaltis en área del Barça a Raphael Varane en un partido que acabó sin goles. Butragueño criticó que el VAR no revisara la acción y dijo que el videoarbitraje se usaba contra sus intereses.