Historias del balón

La Copa resucita el pasillo: ¿Sabes de dónde viene esta tradición y el primer equipo al que se le hizo?

Atlético de Madrid y Real Madrid vivirán esta noche un nuevo derbi con el debate del “pasillo” como protagonista. ¿Cuándo nació este gesto en el fútbol español?

Pasillo al campeón: De respeto al rival a humillación
Pasillo al campeón: De respeto al rival a humillaciónArchivo

El derbi de octavos de Copa del Rey que se vivirá este noche en el Cívitas Metropolitano ha vuelto a resucitar el manido debate del pasillo al campeón. Real Madrid y Atleti llegan apenas una semana después de sus semis de Supercopa de España en Arabia Saudí, que dejaron un partidazo en el que los blancos terminaron arrasando en la prórroga (5-3) pero una vez más los rojiblancos no realizarán el homenaje al supercampeón.

Como sucedió el pasado 8 de mayo de 2022 con un Madrid campeón de Liga visitando a sus vecinos, esta vez tampoco se podrá captar esa imagen. De hecho, en aquella ocasión lo que exhibió el Metropolitano fue la famosa pancarta: "Entre la prensa y los de amarillo, 120 años de pasillo". Ahora, para cerrar el debate, el "Cholo" ha dejado claro la opinión del club sobre este asunto. "Creo que no cambia la opinión respecto al año pasado. Tengo un gran respeto al entrenador y a los jugadores como colegas de profesión, pero siempre está por delante nuestra gente y el respeto a ellos es lo primero", sentencia el técnico rojiblanco. Repasamos la historia de este gesto que ha quedado vetado por la rivalidad entre los grandes del fútbol español.

¿De dónde viene esta tradición y quien fue el primer club al que se le rindió este honor?

Caprichos del fútbol. Este homenaje se instauró por primera vez en 1970 y fue precisamente para el Atlético de Madrid, club que ha puesto peros para hacérselo al Real Madrid.

El Manzanares, primer escenario

La década iniciada en 1970 sería una de las de mayores satisfacciones para la afición del Atlético de Madrid. En esta época, adquirió el Atlético el apodo de “indios”, siendo la principal teoría del origen de este nombre la forma despectiva con la que les designaban aficionados de otros equipos por fichar varios jugadores de origen latinoamericano. En la temporada 1969/70 el conjunto colchonero, conducido por su exjugador francés Marcel Domingo, ganó su sexta Liga instituyendo la idea de jugar al contragolpe, que pasaría a formar parte de la idiosincrasia del Club. Destacaban en el equipo jugadores como un jovencísimo Capón, Rodri, José Pacheco, Jayo, Ufarte, Melo, Irureta o Adelardo y, especialmente, Luis Aragonés y José Eulogio Gárate, quienes con 16 tantos cada uno resultaron ser los máximos goleadores de aquella Liga, ganada aventajando por un punto al Athletic Club.

La consecución del título no fue fácil y se logró en el partido recordado como “la final de Sabadell”, que ganaron los rojiblancos 0-2 (goles de Ufarte y Calleja) arropados por 15 000 aficionados desplazados a Cataluña para la ocasión. Un importante hito tuvo lugar poco después, el 17 de mayo de 1970, cuando ya campeón recibió el Atlético al subcampeón Athletic en el Estadio del Manzanares, homenajeando los vizcaínos a los madrileños con el primer “pasillo” de la historia del fútbol español.

En el Estadio Manzanares vivía sí en la Copa del Generalísimo el primer pasillo de la historia del fútbol español.

En las siguientes temporadas en el campeonato nacional, en 1971, 1972 y 1973 no se pudo realizar pasillo ya que el campeón de Liga se proclamó en la última jornada del torneo. No sería hasta 1974 cuando se volvió a ver este gesto por parte del Málaga en La Rosaleda al FC Barcelona, que fue campeón en 1974 a falta de cuatro jornadas. A partir de aquí, se empezó a sentar un precedente en el fútbol español en el que ‘el pasillo al campeón’ se convirtió en un gesto habitual.

¿Deportividad o humillación?

Sin embargo, este gesto deportivo se ha convertido en un tema de debate en los últimos años por la actitud de los dos grandes, el propio Real Madrid y Barcelona, cuando ambos se han negado ese gesto mutuamente. El crecimiento de la rivalidad entre los colosos de España ha terminado por convertir el pasillo de honor en un tema de humillación deportiva más que de respeto al rival.

Y a eso es a lo que se agarra el Atlético de Madrid para no homenajear al campeón. “Nuestra gente está por delante, el respeto hacia ellos es lo primero”, sentencia Simeone. Debate cerrado.