FC Barcelona

F. C. Barcelona

Derrotado en las dos áreas

Análisis. Messi, Neymar y Suárez fallan goles. Errores en defensa. Ter Stegen no es salvador

Guidetti marca el cuarto gol a Ter Stegen en Vigo
Guidetti marca el cuarto gol a Ter Stegen en Vigolarazon

Análisis / Messi, Neymar y Suárez fallan goles. Errores en defensa. Ter Stegen no es salvador

El exitoso Barcelona de la temporada pasada pasó por varias fases: una, al principio, en la que ganaba sin jugar demasiado bien, como le estaba sucediendo ahora. Una segunda, tras perder ante el Real Madrid, el Celta y, en consecuencia, el liderato, de muchas dudas, con el partido de Anoeta como punto culminante. Y una tercera, a partir de enero, en la que arrasó para lograr el triplete.

–¿Por qué perdió el Barcelona en Vigo?

–Poner un solo motivo es simplificarlo. Por un lado, porque el Celta es bueno. Ya lo demostró la temporada pasada con grandes partidos ante los mejores equipos, a los que jugó de tú a tú, y esta campaña está siendo una prolongación. Pero también tuvo fallos el grupo de Luis Enrique. El curso anterior sacó adelante algunos partidos, incluso en su mejor época (contra el Valencia en el Camp Nou, por ejemplo: Luis Suárez marcó a la primera, Bravo detuvo un penalti y el Barça fue superado en juego, pero no en el marcador) por su dominio de las dos áreas, sin importar tanto el juego; y esa capacidad la ha perdido ahora. Este curso, el tridente ha empezado desperdiciando ocasiones. «Nos está costando materializar el gol», admite Luis Enrique. Es el segundo equipo que más remata del torneo, pero sólo el cuarto que más marca (9 dianas), empatado con el Atlético. Contra el Celta, el intercambio de golpes no le funcionó. Además, ha recibido seis tantos, cuando el año pasado a estas alturas todavía no le habían marcado ninguno, aunque es cierto que ya ha superado tres de los campos más complicados de Primera: San Mamés, el Calderón y Balaídos, y tiene 12 puntos, sólo uno menos que en el curso 2014/15.

–¿En qué situación está Ter Stegen?

–Si se suman las dos Supercopas y la «Champions», el Barça ha encajado 16 tantos en nueve partidos oficiales. Hay que remontarse a la campaña 1950/51 para ver algo así. 15 de ellos los ha recibido Ter Stegen, al que se puede responsabilizar directamente de dos: el 1-0 de San José, en la Supercopa, y el del Levante en Liga. También es verdad que no transmite mucha seguridad y que nunca ha sido salvador, mientras Bravo el año pasado hacía paradas que daban puntos.

–¿Por qué ha encajado tres veces cuatro goles?

–El Barça es un equipo que quiere la pelota, aunque a veces se atasque contra rivales cerrados, y sobre todo es un equipo que juega bien cuando presiona bien, y ahora no lo está haciendo porque físicamente todavía no está al ciento por ciento. Desordenado, cada pérdida en campo contrario es penalizada con un contragolpe claro (segunda parte en Vigo). En la primera, los errores se producían antes porque el Celta le fue a buscar arriba y le quitaba la pelota en su campo. Le faltó temple al centro del campo, situación calcada a la de San Mamés en la Supercopa de España y a la segunda parte de la Supercopa de Europa contra el Sevilla. Eso, en el aspecto colectivo; después están los errores individuales: Piqué, Alves, Ter Stegen, Busquets...

–¿Tiene plantilla el Barça?

–Tiene un equipazo titular, pero le falta amplitud de plantilla. El año pasado por allí estaban Xavi o Pedro... Luis Enrique seguirá con las rotaciones y el Barça debe aguantar hasta enero con lo justo. La puntería la recuperará en cualquier momento.