F. C. Barcelona
El derbi doblega al Barça
El Espanyol resiste primero y golpea después a los de Valverde, que sufren su primera derrota desde agosto. Messi falló un penalti cuando iban 0-0. El Camp Nou decidirá al semifinalista.
El Espanyol resiste primero y golpea después a los de Valverde, que sufren su primera derrota desde agosto. Messi falló un penalti cuando iban 0-0. El Camp Nou decidirá al semifinalista.
«Cabeza, cabeza», gritaba Gerard Piqué durante casi toda la segunda parte. Intuía el central lo que estaba a punto de pasar. Después de una primera fase de dominio, el Barcelona fue cediendo terreno al Espanyol en el derbi y terminó encajando un gol y la primera derrota desde hacía muchos meses, desde que perdieran con el Real Madrid en la Supercopa en agosto. Le salió de cine el plan al conjunto de Quique Sánchez Flores: resistir para crecer y después buscar el premio. El punto de inflexión fue el penalti parado por Diego López a Messi. El argentino disparó a un lado, por abajo, y con cierta potencia, pero el guardameta se lanzó firme y mandó la pelota a córner. El bajón de Leo fue un reflejo del bajón del Barça. El primer tiempo fue suyo, sin conceder nada al Espanyol, aunque con llegadas contadas. Se refugiaron los «pericos» con cinco centrocampistas y compitieron bien. Denis Suárez tuvo la más clara, pero lanzó fuera, y Messi dispuso de un par de tiros de esos que otras veces suele marcar, tras un eslalon partiendo desde la banda derecha.
Se calentó el partido, con muchas amarillas, y alguna más que el árbitro se dejó en el bolsillo, falló el penalti Leo y el público lo celebró como un gol. Era el momento de que el plan B de Quique se ponía en funcionamiento. Con cambios ofensivos (entró Baptistao ya en el descanso, después Melendo), aumentó la línea de presión y el Barcelona se ahogó. Las variantes que probó Valverde esta vez no funcionaron. Rafinha reapareció casi 10 meses después, Luis Suárez no aportó demasiado y Rakitic estuvo más fallón que acertado. El Espanyol aprovechó una colada con la izquierda para tumbar al campeón en la ida. Navarro le ganó la espalda a Digne y su pase atrás fue rematado perfectamente por Melendo, con el interior de la bota, alojando el balón lejos de la estirada de Cillessen.
Le entraron las prisas al Barcelona, que ya no logró inquietar a Diego López. Así se escribió la primera derrota en los tres torneos gordos de los azulgrana esta temporada, celebrada con euforia por Cornellà. El nuevo estadio del Espanyol nunca había visto cómo los suyos doblegaban al vecino rico, que se consuela pensando: hay solución. «Nos queda el partido de vuelta», aseguró Busquets. El Barça ha ganado las tres últimas ediciones de la Copa.
- Ficha técnica:
1- RCD Espanyol: Diego López; Navarro, Naldo, Duarte, Aarón (Dídac, min.58); Víctor Sánchez, David López, Darder (Baptistao, min.46), Fuego (Melendo, min.75), Granero; Gerard Moreno.
0 - FC Barcelona: Cilessen; Sergi Roberto, Piqué, Vermaelen, Digne; Paulinho (Rakitic, min.52), Busquets, Aleñá (Luis Suárez, min.58); Aleix Vidal, Messi y Denis Suárez (Rafinha, min.78).
Gol: 1-0, min.89: Óscar Melendo.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (comité vasco). Amonestó a Aarón (min.43), Aleñá (min.45), Alba (min.54), Gerard Moreno (min.62), Vermaelen (min.84), Víctor Sánchez (min.85), David López (min.90) y Luis Suárez (min.90).
Incidencias: partido correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el RCDE Stadium ante 23.323 espectadores.