Barcelona
Le sobró el partido
Un Barça ya clasificado y desdibujado firma un mal encuentro.Ter Stegen evitó la derrota que hubiera dado el pase al Leverkusen.
El Barça del tridente se rompió ayer para dejar una versión vulgar del campeón de Europa. Es lógico, en parte, porque no se jugaba nada el equipo azulgrana. Se trataba de cubrir el expediente sin más, con profesionalidad, pues la clasificación para octavos de final de la Liga de Campeones, y como primeros de grupo, se certificó la jornada pasada. Del deslumbrante trío atacante de los españoles sólo estaba Messi, falto de minutos. Suárez se quedó en el banquillo. También Busquets o Mascherano. El viaje ya le había salido caro al Barça con la lesión de Neymar en el último entrenamiento, que le impedirá jugar el sábado en Liga y el primer partido del Mundial de Clubes.
Al Bayer sí le quedaban opciones de pasar de ronda si vencía y la Roma no lo conseguía ante el BATE. Y los italianos no lo estaban consiguiendo, por lo que el conjunto local aceleró en la segunda parte tras un primer acto más o menos equilibrado. Marcó Messi la primera que tuvo, después de romper el fuera de juego y acudir a por un regalo en forma de pase de Rakitic, pero no tardó en contestar Chicharito con un gran remate desde cerca para firmar el 1-1. La jugada le llegó tras varios rebotes. Fue una de tantas en el área de los azulgrana, especialmente desafortunados atrás, faltos de tensión, con despejes sin sentido y dejando rechaces peligrosos al rival. Otras veces las pérdidas eran forzadas por la presión del Leverkusen. Es valiente el conjunto de Schmidt. Va a pecho descubierto sin importarle si se descubre demasiado. No fue el caso ayer. La sucesión de errores en el pase de los españoles era desesperante. Desdibujado, el equipo de Luis Enrique llegó a vivir momentos de agobio porque no combinaba ni tres veces seguidas. La primera media hora de la segunda parte apenas pasó del centro del campo. Es más, casi ni salió de su área. Una de las ideas de que jugara Messi era que se rodara, que cogiera ritmo para recuperar la forma tras sus dos meses de parón. No cumplió mucho su labor porque al Barça le faltó pelota y durante muchos instantes Leo no participó. Cuando a Rakitic se le acabó la gasolina, en un centro del campo en el que le acompañaban Sergi Samper y el debutante en «Champions» Kaptoum, el equipo se deshizo del todo.
Las noticias de Roma seguían diciendo que si el Bayer ganaba, se clasificaba, y apretó un poco más el conjunto alemán. Bellarabi dio un recital, también Çarhanoglu se movió bien por el área, con Kampl muy participativo tratando de organizar al equipo. Sólo las paradas de Ter Stegen y la mala puntería de su rival impidieron que el empate a uno final se convirtiera en una derrota del campeón. Se quemó tanto el equipo alemán que Chicharito y Bellarabi terminaron discutiendo en el centro del campo. Les faltó contundencia para cerrar un partido en el que lo demás lo había hecho bien.
Terminó el encuentro, y a otra cosa. «Misión cumplida», pensaría Luis Enrique. Repartió minutos entre los jugadores y no hubo más lesionados.
- Ficha del partido:
1. Bayer Leverkusen: Leno; Hilbert, Tah, Töprak, Wendell; Kramer, Kampl; Bellarabi, Çalhanoglu (Brandt, min.79), Mehmedi (Kiessling, min.70); y Javier Hernández 'Chicharito'.
1. Barcelona: Ter Stegen; Adriano, Bartra, Vermaelen, Alba (Cámara, min.74); Samper, Kaptoum (Gumbau, min.62), Rakitic; Messi, Sandro y Munir.
Goles: 0-1, min.20: Messi. 1-1, min.23: Chicharito.
Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra). Mostró cartulina amarilla a Kampl (min.29), Bartra (min.51), Gumbau (min.85) y Rakitic (min.86).
Incidencias: partido de la sexta y última jornada del grupo E de la Liga de Campeones, disputado en el BayArena de Leverkusen, que registró un lleno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar