FC Barcelona

Barcelona

Rotaciones explosivas

El Alavés aprovecha el descanso de algunas de las estrellas azulgrana para dar la sorpresa en el Camp Nou. Los suplentes no dan la talla

El delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi (I), y el delantero brasileño Neymar Da Silva durante el partido
El delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi (I), y el delantero brasileño Neymar Da Silva durante el partidolarazon

El Alavés aprovecha el descanso de algunas de las estrellas azulgrana para dar la sorpresa en el Camp Nou. Los suplentes no dan la talla.

A Luis Enrique le explotaron en las manos las rotaciones. El cansancio de sus internacionales, recién llegados de sus compromisos con la selección, los siete partidos que jugarán los azulgrana en los próximos 20 días y la visita de un modesto, llevaron a Luis Enrique a poner a prueba su fondo de armario. El resultado fue una victoria histórica del Alavés, que, como ya hizo en el Calderón, aprovechó al máximo sus pocas opciones y se defendió como mucho orden y criterio. Los de Pellegrino empataron en Madrid y ayer dieron la campanada en casa del campeón. Consiguieron llevar al Barça siempre a remolque, aguantaron el golpe del empate nada más volver del intermedio y, después del gol de Ibai, se mantuvieron de pie ante todas las estrellas azulgrana, que aparecieron al final. Una hazaña del Alavés y un dolor de cabeza para Luis Enrique, traicionado por sus suplentes.

El plan de la secretaría técnica este verano ha sido reforzar el elenco de secundarios, porque el once titular es imposible de mejorar. Para completar la plantilla llegó Digne, ya estaban Aleix y Arda y ha sido fichado a última hora Alcácer. Todos formaron en un once titular poco habitual. con las ausencias de Piqué, Umtiti, Iniesta, Messi y Luis Suárez. Tampoco estaba Ter Stegen, lesionado en la previa, así que con Bravo en el City era el momento de Cillesen. No pudo el holandés evitar los goles del Alavés, lo mismo que los no habituales no fueron capaces de ganarse más minutos de los que ya tienen asignados en el libro de ruta.

Siguiendo la teoría de la dirección deportiva azulgrana, el técnico tiró de ese fondo de armario que se supone que debe dar respiro a los cracks en los partidos menos exigentes. Pero la realidad fue cruel con el Barcelona y con Luis Enrique. No jugó bien el Barça, incapaz de encontrar a Alcácer. El delantero del Valencia dejó su sitio a Luis Suárez cuando la cosa ya estaba muy complicada. Lo mismo le sucedió a Arda con Messi y a Denis Suárez con Iniesta. Lo que se suponía una noche tranquila se había convertido en un problema que las estrellas debían intentar solucionar en unos pocos minutos. Los suplentes no habían dado la talla y no sólo se mostraron frágiles en defensa, sino que tampoco hicieron al Alavés sentir una presión asfixiante. Tres veces tiró a puerta el equipo vasco. Acertó en dos y en la tercera el gol fue anulado por un fuera de juego más que ajustado. Con muy poco, el Barça fue golpeado, así que ya contra reloj, Luis Enrique se puso en manos de sus habituales para darle la vuelta a la situación. Messi envió muy alta una falta de las que suele mandar a la escuadra como si fuese fácil. Neymar siguió intentando el desequilibrio y Luis Suárez buscó uno de esos goles que sólo se consiguen con fe. Nada de eso funcionó. El campeón sólo pudo acertar a balón parado y con Mathieu, que estuvo mejor cerca de la portería contraria que en el área propia. El gol del francés nada más comenzar la segunda parte parecía el comienzo del fin para el recién ascendido. Había perdido su ventaja y el gigante aceleraba el ritmo para no dar lugar a más imprevistos.

Fue una sensación falsa. No mejoró el Barcelona y siguió en pie el Alavés, acalambrado, pero bien construido, partiendo de la pizarra de su entrenador. Con lo que tiene, Pellegrino ya ha sumado cuatro puntos entre el Calderón y el Camp Nou, más de lo que nadie pudo imaginar. Ayer, tras el empate, siguió tratando de salir con criterio cuando pudo. Aprovechó la inseguridad defensiva del rival para que Ibai encontrara otra ventaja inesperada y que iba a ser definitiva. Messi, Luis Suárez e Iniesta llegaron tarde. Las siete novedades de Luis Enrique, el fondo de armario que debe dar descanso a los titulares, no apareció y va a tener que volver a ganarse otra oportunidad.

Así ha sido el partido en directo

1 - Barcelona: Cillessen, Aleix Vidal, Mascherano, Mathieu, Digne; Rakitic, Busquets, Denis Suárez (Messi, min.60); Arda (Iniesta, min.63), Alcácer (Luis Suárez, min.66) y Neymar.

2 - Alavés: Pacheco: Kiko Femenía (Vigaray, min.73), Alexis, Laguardia, Raúl García, Theo, Edgar (Espinoza, min.69), Torres, Llorente, Ibai (Camarasa, min.79) y Deiverson.

Goles: 0-1: Deyverson, min.39. 1-1: Mathieu, min.46. 1-2: Ibai Gómez, min.64.

Árbitro: Melero López (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Mascherano (min.55) y Raúl García (min.71).

Incidencias: Partido de la tercera jornada de la Liga Santander disputado en el Camp Nou ante 74.237 espectadores. Antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Miguel Ángel Bustillo y Lluís del Val, exjugador y exdirectivo del FC Barcelona, respectivamente. EFE