FC Barcelona

Granada

Final sin sufrimiento

El Barça venció al Granada con claridad gracias a los goles de Suárez

Luis Suarez
Luis Suarezlarazon

El Barça venció al Granada con claridad gracias a los goles de Suárez

Jugaba el Barcelona con la presión de tener que ganar y lo hizo además sin sufrir. No era un día para guardarse nada y Luis Suárez dio ejemplo desde el primer momento. No es sólo los goles que marcó, es la actitud y la intención que le puso desde el comienzo, dispuesto a no dejar escapar la Liga para no repetir lo que ya le sucedió con el Liverpool en su última temporada en la Premier. Salió mandón el conjunto azulgrana, pero sin excesivas prisas. Había marcado el Madrid pronto en La Coruña, lo que añadía más picante a su enfrentamiento con el Granada. Necesitaba el gol y terminó encontrándolo por los costados después de varios intentos. El más importante fue en un córner que remató Piqué, ante el que Andrés reaccionó de forma espectacular. Organizaba Messi y percutía Neymar por la izquierda. La versión buena del brasileño, la que se ha visto durante casi todo el año, con el parón que tuvo hace varias jornadas. El Ney de ayer desequilibra con el regate y es un incordio constante. Incluso recibió alguna patada fea que pudo costarle una lesión. Pero siguió jugando y por su lado llegó el primero, con su socio Jordi Alba. El pequeño lateral entró por sorpresa y su pase fue un regalo. Suárez sólo tuvo que empujarla con tranquilidad.

Con el primer tanto la duda estaba servida para el Barcelona: aguantar o ir a por el segundo. Hizo una mezcla de ambos ante un rival que apenas dio un pequeño susto en una contra que El Arabi no culminó por mucho. Más contemporizador, comenzó la cadena de pases en busca de que pasara el tiempo, sin perder de vista la portería de Andrés. El 0-1 valía al descanso, pero el 0-2 era tener una segunda parte tranquila. Y llegó el segundo en una acción en la que el césped, una trampa en principio para el fútbol de los azulgrana, se alió con ellos. Estaba tan seco el pasto que la pelota se frenaba. Por eso Alves logró llegar al pase largo de Mascherano. Luego, el lateral lo hizo de cine, centrando con poco margen para que Suárez se adelantara a todos.

Cambió el Granada en la segunda parte. Ya sin nada que perder, se lanzó más arriba, a presionar alto, pero sólo logró tener una ocasión real de gol. Fran Rico intentó rematar colocado, pero Ter Stegen respondió bien. Hubiera sido el 1-2. Mucho morbo. Pero no llegó. Quien sí apareció fue Iniesta. Qué manera de jugar al fútbol y de domar la pelota la del manchego, que acaba de cumplir 32 años. Y los que le quedan.

Con el Barça casi festejando el título, Luis Suárez culminó su triplete en un gol que puede resumir el campeonato: Messi pasó en profundidad a Neymar, que asistió al uruguayo. Un gol del tridente, que lleva 130 goles en la temporada a falta de un partido: la final de la Copa del Rey.

- Ficha técnica:

0 - Granada CF: Andrés Fernández; Lombán, Babin, Ricardo Costa (Doria, m.80), Miguel Lopes; Fran Rico, Rubén Pérez, Dux; Rochina (Isaac Cuenca, m.46), Peñaranda y El Arabi (Barral, m.77).

3 - FC Barcelona: Ter Stegen; Dani Alves, Piqué, Mascherano (Mathieu, m.74), Jordi Alba; Busquet (Sergi Roberto, m.87), Rakitic (Arda, m.79), Iniesta; Messi, Neymar y Luis Suárez.

Goles: 0-1, M.21: Luis Suárez. 0-2, M.37: Luis Suárez. 0-3, M.86: Luis Suárez.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Mostró cartulina amarilla a los locales Dux, Rubén Pérez, Fran Rico, Andrés Fernández y Ricardo Costa, y a los visitantes Busquet y Piqué.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima octava y última jornada de la Liga disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes ante 22.000 aficionados, con nutrida presencia de seguidores visitantes. A la conclusión del encuentro hubo invasión del terreno por parte de cientos de seguidores y los jugadores azulgranas no pudieron festejar mucho tiempo sobre el césped el título.