Fútbol

El Barça se nubla en ataque

El defensa del Málaga CF, Miguel Torres (i), lucha el balón con el delantero del FC Barcelona, Pedro Rodríguez, durante el encuentro de la quinta jornada de Liga en Primera División que se disputa esta noche en el estadio de La Rosaleda, en Málaga
El defensa del Málaga CF, Miguel Torres (i), lucha el balón con el delantero del FC Barcelona, Pedro Rodríguez, durante el encuentro de la quinta jornada de Liga en Primera División que se disputa esta noche en el estadio de La Rosaleda, en Málaga

Ni Neymar ni Munir, ni con las estrellas ni con los chavales, logró el Barcelona romper el entramado defensivo del Málaga, que se convirtió en el primer equipo que no pierde con los azulgrana en la presente temporada. Tampoco logró marcar y la portería de los catalanes sigue a cero, por lo que el partido terminó en empate sin goles. En parte, porque Bravo paró el lanzamiento de falta de Luis Alberto y tuvo un poco de suerte. El chileno estuvo bien de reflejos y su despeje se fue al palo, pero no entró. Fue la acción más destacada de los andaluces ya en la segunda parte, en pleno apagón del líder. Porque el Barça disputó una primera mitad apañada, con dominio, pero sin mucha pegada. Cayó en errores del pasado, propiciados por el rival. La táctica de regalarle las bandas funcionó otra vez. Jordi Alba y Douglas subieron mucho por sus costados. Mejor dejarles a ellos que permitir los pases interiores, pensaban los andaluces. Se hincharon a dar centros desde la línea de fondo, pero nunca fueron rematados ni nada que se le pareciera. Las acciones acababan con tiros mordidos o con el balón paseándose por la portería. Sólo le faltaba decirle adiós. Únicamente una vez estuvo cerca Messi de llevar a la meta uno de esos envíos. Cerca significa a medio metro. El argentino se tiró al suelo, pero no llegó. También desactivó el conjunto de Gracia los pases largos jugando al límite del fuera de juego.

El desenfoque ofensivo del Barça coincidió con el partido más discreto de Leo en lo que va de curso. Esta vez no encontró los huecos desde la media punta. Ni Neymar los regates ni Pedro los desmarques.

Lo que había empezado regular terminó peor. Aburrido de buscar y no encontrar, el Barça fue perdiendo velocidad en la movilidad del balón. Se impacientó y no supo cómo atacar. Y empezó a perder el orden. La falta de Luis Alberto llegó después de otro remate peligroso de Rosales, porque el Málaga se había estirado. El Barça contestaba con los cabezazos de Bartra en los córners. El central fue de los mejores atrás y Piqué no desentonó. Algo más flojo se vio a Douglas, fatal en los centros e inseguro. No fue el suyo un debut feliz.

Luis Enrique demostró que no tiene amigos en el vestuario. Con 0-0 no dudó en quitar a Neymar y Pedro para ver si la cantera conseguía rescatar los tres puntos. Sandro y Munir aportaron ganas y movilidad, pero las ocasiones continuaron siendo escasas. El Barça atacaba, pero mal. Tras el descanso mostró cierta impotencia. «Nos faltó velocidad. Los jugadores no son máquinas», excusó Luis Enrique. El Málaga se defendió a la perfección y sacó un empate muy celebrado.

- Ficha técnica:

0.- Málaga CF: Kameni; Rosales, Weligton, Sergio Sánchez, Miguel Torres; Samu Castillejo (Juanmi, m. 76), Darder, Camacho, Juanpi (Recio, m. 84; Duda (Luis Alberto, m. 66) y Amrabat.

0.- FC Barcelona: Bravo; Douglas (Adriano, m. 73), Bartra, Piqué, Jordi Alba; Pedro (Sandro, m. 63), Rakitic, Busquets, Iniesta; Neymar (Munir, m. 63) y Messi.

Arbitro: Hernández Hernández (Colegio Canario). Mostró tarjeta amarilla a los malaguistas Rosales (m.72) y Weligton (m. 82), y a los futbolistas del Barcelona Douglas (m.69) y Piqué (m. 82).

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de Liga de Primera División diputado en el estadio de La Rosaleda ante unos 30.000 espectadores.