Copa del Rey

Andalucía

El Barcelona se pierde en Anoeta

La Real Sociedad descose a los azulgrana, que jugaron con dos medios defensivos y ya no son líderes

Los jugadores de la Real Sociedad celebran el gol marcado ante el FC Barcelona durante el partido de Liga en Primera División disputado esta noche en el estadio de Anoeta, en San Sebastián.
Los jugadores de la Real Sociedad celebran el gol marcado ante el FC Barcelona durante el partido de Liga en Primera División disputado esta noche en el estadio de Anoeta, en San Sebastián.larazon

El Barcelona tropezó un año más en Anoeta ante una Real Sociedad que realizó el mejor partido de la temporada (3-1) y aprovechó la mala noche azulgrana, cuyo entrenador, el argentino Gerardo Martino, fue expulsado.

En Anoeta, en Copa, mostró el Barcelona una de sus mejores versiones de la temporada, y en ese mismo campo se volvió a dejar ayer el liderato de la Liga el conjunto de Tata Martino en una de sus peores noches, irreconocible en la elaboración, mal en el repliegue e inseguro en la parte de atrás, todo sea dicho, ante una gran Real Sociedad, intensa de principio a fin y perfecta a la hora de interpretar el contragolpe.

Tuvo su venganza el conjunto de Arrasate, que afrontó el duelo con muchas ganas tras la eliminación copera, en la que se sintió maltratado, sobre todo por el árbitro, en la ida. En la vuelta sufrió tras tener que perseguir durante muchos minutos el balón, a merced del juego con cuatro centrocampistas de los azulgranas. Pero ayer Martino cambió la apuesta por sorpresa pese a que entre semana no tienen partido. Sentó a Xavi y Cesc y volvió al 4-3-3 más tradicional en principio, aunque menos natural por la presencia conjunta de Song y Busquets. El africano fue el pivote y el español jugó más libre, y se perdió, como todo el equipo. Había más músculo y físico en el medio y menos toque, y en teoría más pegada con la presencia de Neymar y Messi arriba, como si el Barça tuviera prisa por ganar, pero la apuesta pareció desconcertar a los barcelonistas. Le costó al Barça llevar el control y se fue creciendo la Real Sociedad con el paso de los minutos, siempre más intensa, siempre ganadora en los balones divididos, con lo que fue desequilibrando el choque a su favor. La pelota nunca fue completamente del Barcelona y el gol que le hubiera dado tranquilidad lo mandó fuera Pedro. Combinó el canario con Iniesta y, tras dos paredes, disparó algo forzado. Eran acciones aisladas, sin la continuidad de las últimas actuaciones, en las que el equipo parecía haberse encontrado. Mientras, la Real alternaba la presión arriba con el orden atrás para buscar los contragolpes. Amenazó Vela con un par de disparos y encontró el premio el equipo local en un centro lateral tras un córner, cómo no, que entre Elustondo y Song llevaron a la portería. El duelo era de la Real, que salía triunfadora de cada pelea individual y bombardeaba la portería de Valdés. Pero enfrente estaba Messi, intermitente, aunque decisivo cuando recibió el pase de Montoya después de una gran maniobra de Busquets, que dejó pasar la pelota entre las piernas. Leo disparó ajustado al palo y con el tanto parecía que volvía la normalidad.

El empate rápido hacía prever que el Barça reaccionaría tras el descanso, pero nada más lejos de la realidad. El regreso de los vestuarios fue letal a favor de la Real. Martino, expulsado en el descanso, volvió a tomar nota ayer de que la mejor forma que tiene el Barcelona de atacar y de defenderse es con la pelota que ayer no dominó. Sin tanta seguridad en el pase, con pérdidas en zona de peligro, donde la Real, inteligente, acumulaba jugadores, no cerraba las contras por mucho que tuviera a dos medios defensivos. El conjunto de Arrasate descosió al Barça con las rápidas transiciones, como en el tanto de Griezmann, tan simple como eficaz: sacó Bravo directo a Vela, que se movía a su antojo, y éste asistió a Griezmann. Después marcó Zurutuza en un despiste general en el que la zaga azulgrana estuvo esperpéntica haciendo el fuera de juego. Además, Valdés intervino a destiempo.

Nada le salió bien a Martino, que reaccionó con la entrada de Cesc, pero era tarde. Su centro del campo hizo agua, la defensa, especialmente Piqué, se mostró errática, Messi no se puso más el traje de superhéroe y Neymar pareció desconectado, buscando la acción individual que apenas le salió. Tampoco parecieron heridos en el orgullo los catalanes, pese a que a estas alturas cualquier fallo puede ser decisivo. No inquietaron a la Real en un partido que salió mal desde el inicio.

Ficha técnica:

3 - Real Sociedad: Bravo; Zaldua, Mikel, Iñigo Martínez, José Ángel; Bergara, Elustondo (Ros min. 90), Zurutuza, Canales (Ansotegi, min. 83); Vela y Griezmann (Xabi Prieto, min. 73).

1 - Barcelona: Valdés; Montoya (Alexis, min. 73), Piqué, Bartra, Adriano; Busquets, Iniesta, Song (Fabregas, min. 60); Pedro, Messi y Neymar.

Goles: 1-0, min. 32: Song (p.p.). 1-1, min. 35: Messi. 2-1, min. 53: Griezmann. 3-1, in. 58: Zurutuza.

Árbitro: David Borbalán (Andalucía). Expulsó a Gerardo Martino en el túnel de vestuarios tras finalizar la primera parte. Amonestó a José Ángel, Canales, Busquets, Bartra Piqué.

Incidencias: 30.485 espectadores en el estadio de Anoeta. Fuerte pitada al Barcelona tanto en su salida como entrada a vestuarios en el calentamiento, algo inusual en el estadio donostiarra.