Roma

El capitán de la Lazio, sancionado con seis meses por amañar partidos

El futbolista italiano de la Lazio Stefano Mauri ha sido sancionado con seis meses sin poder jugar después de que la Federación Italiana de Fútbol determinara que participó en el amaño del partido de la penúltima jornada de la temporada 2010-2011, en el que su equipo venció por 4-2 al Genoa, tras la resolución del caso que se ha dado a conocer este sábado en Roma.

El capitán del Lazio fue uno de los ocho jugadores acusados de fraude deportivo por su implicación en los dos últimos partidos de la Liga italiana en la temporada 2010-2011 cuando el equipo romano venció en casa al Genoa por 4-2 y fuera al Lecce por el mismo resultado. El centrocampista fue declarado culpable por no informar del arreglo del partido ante el Lecce, pero fue absuelto de toda relación con el partido ante el Genoa.

Sin embargo, Mauri declaró que recurrirá la sanción. "Estoy feliz de que mi equipo no tenga que comenzar con una sanción de puntos, pero esta sentencia por no informar me parece una injusticia para mí. Mi objetivo es volver al campo con mis compañeros de equipo tan pronto como sea posible", aseguró en un comunicado en su página web. Tanto el Lazio como el Lecce no recibieron ninguna sanción de retirada de puntos, tal y como solicitó el fiscal Stefano Palazzi, que también pidió medio año de inhabilitación para Mauri, mientras que el Genoa quedó absuelto de todas las decisiones tomadas el pasado viernes.

Por otra parte, el defensa Alessandro Zamperini fue sancionado con una suspensión de dos años, que se une a otra que tenía por un caso diferente en el que se le condenó a cinco años.

El portero Mario Cassano también tendrá prohibido competir durante cinco meses que se sumarán a otra prohibición que tenía también por cinco años, mientras que el jugador del Lecce Stefano Ferrario no podrá jugar en los próximos seis meses.

Por su parte el futbolista del Padova Omar Milanetto y el portero del Nápoles Massimiliano Benassi fueron absueltos de toda implicación en el caso.

En los últimos dos años decenas de jugadores han sido acusados o implicados en amaños de partidos. Las investigaciones del caso Calcioscommesse' destaparon que estos jugadores participaban pactando el resultado del partido a cambio de dinero.

Por otro lado, el fútbol italiano también se ha visto afectado por incidentes racistas. Sin ir más lejos, el pasado jueves el recién ascendido Sassuolo fue multado con 30.000 euros después de que sus aficionados radicales profirieran insultos racistas al centrocampista del Milan Kevin Constant.

El futbolista a su vez fue multado con 3.000 euros por mandar un pelotazo a la grada y marcharse fuera del encuentro durante un partido amistoso, tras ser insultado, siguiendo el ejemplo de Kevin-Prince Boateng, que también abandonó el terreno de juego a principios de año en protesta por cánticos racistas de aficionados del Pro Patria.