F. C. Barcelona
El Celta gana al Barça (2-0) y el Rayo dice adiós a Primera
La derrota ante el Levante (4-1) y la victoria del Celta (2-0) dejan a los de Vallecas pendientes de una carambola, un cuádruple empate con Huesca, Valladolid y Girona, para salvarse.
La derrota ante el Levante (4-1) y la victoria del Celta (2-0) dejan a los de Vallecas pendientes de una carambola, un cuádruple empate con Huesca, Valladolid y Girona, para salvarse.
La victoria (2-0) del Celta ante el Barça en Balaídos y la derrota del Rayo (4-1) frente al Levante han situado al equipo de Vallecas al borde del descenso. Sólo una carambola casi imposible, un cuadruple empate a 37 puntos con Huesca, Girona y Valladolid, permitiría a los de Paco Jémez y los suyos mantener la categoría.
El Ciutat de Valencia fue una caldera que ardía para ver a dos equipos que se estaban quemando. Con el apoyo de su afición, los de Paco López salieron con una marcha más y Campaña aprovechó la pasividad de la defensa rayista para hacer el primero. Ante este inicio Jémez quiso dejar su huella y metió a Medrán antes de la media hora. El partido apenas cambió y los azulgrana siguieron dominando. La angustia se apoderó de la grada cuando Raúl de Tomás casi empata y, sobre todo, cuando Alberto detuvo un penalti a Morales.
Sin embargo, el equipo levantino supo manejar los nervios y, antes del descanso, Vezo, a la salida de un córner, envió un cabezazo a la escuadra y llevó la tranquilidad a Orriols.
En la segunda parte el Rayo intentó agarrarse a Primera, pero a pesar de que tenía el balón no generó peligro. Los de Paco Jémez no se rindieron y tras una gran acción colectiva, Álvaro recortó distancias y metió el miedo en el cuerpo a la afición levantina. La ilusión le duró al Rayo, lo mismo que Embarba en el campo, dos amarillas en cuatro minutos y el milagro de la permanencia se apagó.
Quedaban diez minutos y el Levante los utilizó para hacer disfrutar a su afición. Jason se coló entre los centrales para meter el tercero y hundir al equipo madrileño. Con el tiempo casi cumplido Bardhi cerró la goleada. Tras nueve partidos sin ganar, el Levante ha encadenado dos encuentros en casa venciendo y marcando cuatro goles. Ahora está a un solo punto de la salvación y sentenció al Rayo. El triunfo del Celta en Balaídos ante el campeón fue un clavo más en la tumba rayista. El descenso es muy probable que se certifique hoy.
Al acabar el encuentro, Paco Jémez se dirigió a su plantilla. «Tengo que defender a mis jugadores porque se lo han ganado. La afición sabe que nos hemos dejado el alma, pero es un cúmulo de todo el año».
El Levante afronta su próximo partido ante el Girona en Montilivi, que hace pocas jornadas parecía que iba a ser un duelo a vida o muerte, con mucha más tranquilidad tras esta victoria. La última jornada los granotas reciben al Atlético.
El Valladolid es ahora el equipo al que todos miran, tercero por la cola a dos puntos de la salvación. Hoy se enfrenta al Athletic Club en Zorrilla y todo lo que no sea sumar los tres puntos dejaría al equipo de Sergio con pie y medio en Segunda. Los pucelanos jugarán la penúltima jornada en Vallecas y cerrarán la Liga en casa ante el Valencia.
El Girona marca la permanencia con 37 puntos. Los de Eusebio tomaron algo de aire al ganar en Sevilla y hoy jugarán ante otro equipo en plazas europeas, el Getafe de Bordalás. Una victoria significaría casi la permanencia, pero una derrota podría hacer que el equipo catalán acabase la jornada en puestos de descenso. Además del duelo directo ante el Levante, el Girona ha de viajar a Mendizorroza para cerrar la temporada frente al Alavés.
Celta, Villarreal y Levante están prácticamente salvados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar