Restringido

El Chiringuito de Pedrerol: Preguntas sin respuesta

Con España a punto de ser destronada, Vicente del Bosque sigue sin dar explicaciones ni hacer autocrítica

El Chiringuito de Pedrerol: Preguntas sin respuesta
El Chiringuito de Pedrerol: Preguntas sin respuestalarazon

Con España a punto de ser destronada, Vicente del Bosque sigue sin dar explicaciones ni hacer autocrítica

El Mundial se acerca a su fin. Estamos a punto de conocer quién nos arrebata el título de campeón. Ya sólo quedan cuatro selecciones en pie. Cuatro grandísimos equipos. Brasil, Alemania, Holanda o Argentina van a tomar el relevo de España. Y mientras tanto, Del Bosque sigue en silencio. Como si no hubiera pasado nada. No hemos escuchado ninguna reflexión del seleccionador tras el rotundo fracaso sufrido en Brasil. No sabemos qué balance hace. No le hemos visto hacer autocrítica ni nada que se le parezca. Se nos acumulan las preguntas, pero no tenemos ninguna respuesta.

- ¿Por qué esa espantada?

La última aparición de Del Bosque fue hace ya quince días en la patética llegada de la Selección. El peor cierre al peor Mundial posible. Pues nadie nos ha aclarado todavía por qué se produjo esa triste espantada en la vuelta a casa. Aún no podemos entender el comportamiento de nuestros internacionales, huyendo de los 300 aficionados que los esperaban. Gente que simplemente quería, con sus mejores intenciones, dar ánimos a sus ídolos pese al horrible campeonato que habían hecho. Gente agradecida a los futbolistas. Gente que se volvió de vacío a sus casas con banderas, pancartas y las caras pintadas. Gente que hoy también quiere su respuesta. Pero no. Desde entonces, ni una sola palabra. ¿Por qué no ha habido ninguna conferencia de prensa? ¿Por qué no conocemos ninguna explicación tras lo ocurrido? Nadie contesta.

- ¿Por qué las grietas?

Demos por hecho que Del Bosque va a continuar. Villar siempre toma el camino más fácil y que siga Vicente le evitaría el dolor de cabeza de buscar a su sustituto. Por su parte, el técnico cree que se ha ganado el derecho de trabajar en la conquista de la próxima Eurocopa. Pero antes de aceptar, debería contestar a alguna de estas cuestiones que tantos y tantos nos hacemos. Sería fantástico. ¿Quién fue el listo que eligió el frío de Curitiba para concentrarse en el campeonato? ¿Qué pasó con Piqué? ¿Por qué Xavi dejó de hablarle? ¿Por qué recriminó a Xabi Alonso haber denunciado la falta de hambre? ¿Por qué se quedó sin palabras tras la derrota ante Holanda? ¿Por qué tuvo que ser Casillas quien intentase levantar el ánimo tras ser goleados en el primer partido? ¿Por qué no utilizó la pizarra para dar la alineación ante Chile? ¿Es cierto que Villar le ha pedido que no convoque a Cesc ni a Jordi Alba por indisciplina? Todo interrogantes, aunque varios periodistas que volvieron de Brasil ya desvelaron en «Jugones» las muchas grietas que hay en el vestuario.

- ¿Cuándo hablará?

Tantas y tantas preguntas en el aire, pero sin respuestas a la vista. Dos semanas después del regreso a casa, seguimos igual. Nadie nos cuenta desde dentro lo que ha pasado, mientras la afición pide una explicación. Merece una explicación. Del Bosque ha disfrutado del cariño de la gente durante su etapa victoriosa. Ha recibido títulos, ha recogido premios y ha obtenido el reconocimiento de todo el mundo. Ahora debe estar a la altura y dar la cara ante toda España. Es necesaria una comparecencia sincera y esclarecedora. Sin autocrítica no hay futuro.