Fútbol

El liderato es sólo cuestión de gol

Los tres delanteros del Barcelona han marcado quince más que todo el Atlético. Los rojiblancos sólo han recibido tres fuera de su estadio

Los tres delanteros del Barcelona han marcado quince más que todo el Atlético. Los rojiblancos sólo han recibido tres fuera de su estadio

«La palabra no es miedo», dice Simeone para explicar la sensación que le provoca enfrentarse esta tarde a Messi, Neymar y Luis Suárez. No es miedo, pero se le parece. «Son tres delanteros de un nivel altísimo y eso hace que la concentración y la tensión sean muy altas. La llegada de Suárez ha potenciado todo el sistema. Lo maravilloso de los tres es que no muestran envidias. Son gente sana, se les ve felices y para los que nos gusta el fútbol es maravilloso. Es el mejor equipo del mundo. Es una sensibilidad difícil de ver, no se ve en todos los equipos, siempre hay envidias, celos, egoísmos...», explica el entrenador del Atlético. Lo peor de los delanteros del Barcelona es que son capaces de asesinarte con una sonrisa, un cadáver más en su camino. Hoy volverán a juntarse los tres, a pesar del pisotón que recibió el brasileño en el partido contra el Athletic, pero Luis Enrique no duda en que será titular. «Lo imprudente sería no ponerlo, porque igual me coge y me asesina», explica el entrenador azulgrana.

El fútbol, a veces, es sólo una cuestión de gol y eso es lo que preocupa al Atlético. Entre los tres delanteros azulgrana han marcado 45 goles en Liga, quince más que todo el Atlético. La tranquilidad para los rojiblancos es que apenas reciben goles, especialmente fuera de casa. «Los números indican que es el equipo que menos goles ha encajado de la Liga y será por algo. Presionan más arriba de lo habitual, dominan a la perfección todo el entramado defensivo y basan en toda esa solidez ganar sus partidos», explica Luis Enrique. Sólo tres tantos ha encajado fuera de su estadio, repartidos en tres partidos. El problema es que no pudo ganar en ninguno de ellos. Perdió contra el Villarreal y el Málaga (1-0) y empató contra el Deportivo.

Por eso resulta más preocupante la falta de acierto de los delanteros rojiblancos. Sólo Griezmann funciona. Entre Jackson Martínez, Torres y Vietto apenas han marcado ocho. «Pero más allá del gol nosotros siempre valoramos el trabajo, el esfuerzo colectivo, el apoyo al compañero. No sólo es el gol. Esperamos que para Jackson, con su fútbol, con su jerarquía, esta situación cambie. Esto no se sabe nunca cuando puede ser, pero en algún momento sucederá», asegura Simeone cuando se le pregunta por el colombiano.

Sobre Torres no hay debate, al menos en el campo. Continúa de baja. Para el Cholo no hay sentimentalismos, no viviría como un trauma la marcha de Torres, aunque el «9» no haya perdido el cariño del público. «A la gente lo único que le importa es que el equipo gane y en base a eso el equipo responde. La gente no deja de querer a Luis, que ya no está, a Kiko, que ya no juega, siempre quiere a sus ídolos y Fernando lo va a ser toda la vida. Si nos va mal, no me querrán en ese momento, pero eso no quita el afecto y el amor», asegura.

El sentimentalismo tampoco alcanza a Arda, más allá de agradecerle los servicios prestados. «Como entrenador, cuando me sacan jugadores me pone contento», dice Simeone. «Quiere decir que estamos trabajando bien», añade. «Siempre ha hecho un gran trabajo, nos lo ha dado todo, le queremos mucho», afirma.

Pero el turco es ahora parte del enemigo. «Luis [Enrique] ha hecho un trabajo fantástico, ha entrado muy firme, muy seguro, se ha involucrado muy bien con los futbolistas y no es fácil seguir compitiendo como lo han hecho ellos toda la temporada pasada, juegan casi siempre los mismos y eso habla de que le dan valor a todo lo que compiten, Liga, Copa del Rey... es algo para remarcar», insiste el Cholo. El de hoy no es un partido para relajarse. «Debemos ser un equipo fiable, que genere ocasiones de gol, que no conceda transiciones y que evite las jugadas a balón parado, porque ahí ellos tienen mucho nivel. Tenemos que dar nuestra mejor versión», relata Luis Enrique. Los dos equipos se juegan el liderato verdadero de la competición, independientemente de que el Barcelona tenga un partido menos. «Pero el fútbol es maravilloso. Puedes ganar con goles de los centrales, aunque esos tampoco nos están llegando», dice el Cholo. Así, con un gol de Godín, ganó la Liga en el Camp Nou.

22ª jornada, hoy:

Barcelona-Atlético (16:00)

Eibar-Málaga (18:15)

Getafe-Athletic (18:15)

Villarreal-Granada (20:30)

Real Sociedad-Betis (22:05 / TVE1*)

Mañana:

Sevilla-Levante (12:00)

Valencia-Sporting (16:00)

Las Palmas-Celta (18:15)

Real Madrid-Espanyol (20:30)

Lunes: Deportivo-Rayo (20:30)

*El resto, C+Liga y Abono Fútbol