El nuevo Xavi

El «6», titular hoy ante el Getafe, brilla como secundario mientras sigue acumulando récords

El Barcelona tiene ahora en Liga un calendario menos exigente
El Barcelona tiene ahora en Liga un calendario menos exigente

El Barcelona recibe mañana al Getafe y los de Luis Enrique deben amarrar los tres puntos que le mantengan en lo alto, mientras el Real Madrid siga sin aflojar.

Xavi Hernández sigue acumulando registros este curso. El sábado disputó su trigésimo primer derbi contra el Espanyol, más que nadie en la historia, en el que supuso el partido 500 del centrocampista en Liga, donde ha repartido casi 100 asistencias. El Barça y la Selección de los últimos tiempos son inexplicables sin el «6». En el Camp Nou se lleva un aplauso cada vez que comparece, porque no se sabe si va a ser la última, ya que el próximo verano le han tentado desde el fútbol qatarí para tener un semi-retiro dorado. Pero hasta que llegue la hora de tomar esa gran decisión, le queda todavía mucho que decir. De protagonista absoluto la última década ha pasado a secundario de lujo sin quejarse. «Sigue siendo muy importante. Sabía que iba a ser un año especial para él y lo ha aceptado. Nos ayuda dentro y fuera del terreno de juego», dice Luis Enrique. Respecto a lo último, se refería quizá a que le echó una mano e intercedió después de la discusión que el técnico y Messi tuvieron en enero. Es el capitán y un hombre con peso en el grupo. «Valoro todo de él, lleva el escudo por delante. Nos gustaría que estuviera mucho más tiempo con nosotros», dijo ayer Rakitic en un acto de Adidas. Respecto a su labor en el césped, Xavi está en un gran momento. Se ha convertido en el jugador ideal para aparecer en las segundas partes y mandar en los partidos cuando los rivales están cansados. Su fútbol control se ha dejado ver en varios encuentros como en la ida de cuartos de la «Champions», en París. También jugó la vuelta para convertirse en el futbolista con más partidos en la competición más prestigiosa (ya acumula 144 presencias). Sólo Adriano, Sergi Roberto, Douglas, Bartra y Rafinha, aparte de Munir y Sandro, que volvieron al Barça B hace meses, han tenido menos minutos que el capitán esta temporada entre todas las competiciones, pero en las últimas citas nunca falta. De los últimos 12 encuentros, ha participado en 11, ya sea entrando desde el banquillo o como titular, como sucederá hoy ante el Getafe en un partido que Luis Enrique calificó ayer como «clave»: «El año pasado ya hicieron una broma pesada por aquí. Nos presentarán muchas dificultades». Se refería el entrenador al 2-2 que lograron los «azules» en la antepenúltima jornada, con el Barcelona peleando por el título. Este curso el resultado en el Alfonso Pérez fue de 0-0. Para hoy se espera otro planteamiento defensivo ante el que deberán encontrar soluciones hombres como Xavi, que volverá a ser aplaudido y volverá a escuchar del estadio eso de «quédate». Lo haga o no, quiere sumar algún título más a los 22 que ha logrado con el Barça.

Barcelona: Bravo; Alves, Bartra, Mathieu, Adriano; Xavi, Busquets, Rakitic; Messi, Suárez y Pedro.

Getafe: Guaita; Vigaray, Alexis, Velázquez, Escudero; Juan Rodríguez, Lacen; Pedro León, Álex, Hinestroza y Babá.Árbitro: Fdez. Borbalán (Andaluz).Estadio: Camp Nou.