Champions League

Almería

El partido que nunca existió

Gareth Bale felicita a Cristiano Ronaldo por su gol ante el Atlético de Madrid
Gareth Bale felicita a Cristiano Ronaldo por su gol ante el Atlético de Madridlarazon

Dos penaltis, transformados por Cristiano en el primer cuarto de hora, dan el triunfo al Real Madrid. Los atléticos fueron muy inferiores a los madridistas, que jugaron muy cómodos.

Los laboratorios de Simeone y Ancelotti funcionaron en el Calderón. El partido venía marcador por la diferencia del Bernabéu y en la remontada rojiblanca sólo creyeron los niños y los ingenuos, porque en la alineación del Atlético se había borrado la palabra goleador al faltar Diego Costa y Villa, mientras que en el Real Madrid todo estaba bien pensando. Con la eliminatoria decidida, el italiano movió a sus jugadores, hizo reaparecer a Varane y tuvo dinamita suficiente para inquietar a Aranzubia, que trató de redimirse de los pecados cometidos en Almería.

Con Aranzubia y Casillas, como compañeros y rivales en el Mundial juvenil que ganó España, en la porterías comenzó la fiesta. Descafeinada por varios motivos, aunque un derbi siempre es un partido de enjundia y, además, había miles de ojos dirigidos a Undiano Mallenco tras la polémica arbitral de los últimos días. Y la conclusión es que la sangre no llegó al río porque los protagonistas se comportaron, dentro de la tensión, al margen de los diálogos entre Xabi Alonso y Raúl García, con bastante deportividad y olvidadas quedaron las feas imágenes que dejaron Pepe, Arbeloa y Diego Costa en la ida.

Con Isco y sin Benzema, el Madrid no tenía un «9» de referencia. El sistema no era el 4-3-3 habitual, pero la movilidad de Modric, Cristiano, Bale y el propio Isco le daba capacidad ofensiva y versatilidad en el juego. En el Atlético, por obligación, tampoco había «9». Raúl García era la referencia más avanzada. Y detrás del navarro aparecían, también con bastante libertad, Diego, C. Rodríguez y Koke, que rinde más cuando parte de uno de los costados y no por el centro.

La batalla comenzó con el Atlético muy replegado, esperando en su campo, y el Real Madrid dominador, dispuesto a cumplir su papel. A los siete minutos se acabó la historia, el partido y cualquier atisbo de remontada. Corrió Cristiano Ronaldo con ventaja y Manquillo le atropelló en el área. Inocente el canterano y penalti claro que transformó el portugués. Los de Ancelotti, muy tranquilos porque el guión no cambió. Simeone había ordenado defender en campo propio y Xabi Alonso y Modric ponían el ritmo.

Sin embargo, Raúl García disparó al poste en la única ocasión rojiblanca. Un espejismo porque en la siguiente llegada del Madrid hubo penalti de Insúa a Bale. Muy mal el defensor, perfecto el taconazo de Isco al galés y certero Ronaldo desde los once metros.

Como no se podía bajar el telón y devolver las entradas, los protagonistas permanecieron sobre el campo. Cada uno con su estilo. Feo, tosco y sin ideas el del Atlético, que espabiló tras el descanso, pero que estuvo muy lejos en juego del Real Madrid. Con tener la pelota y pasarla con criterio los Xabi, Illarramendi, Modric e Isco tuvieron suficiente. Porque el pasito adelante que dieron los de Simeone fue eso, un pasito para comprobar la torpeza de Sosa, C. Rodríguez y del mismo Raúl García, empeñado en guerras que no llegaban a ninguna parte.

Ancelotti había protegido a Sergio Ramos y la entrada de Nacho no produjo ningún sobresalto. A su lado, Varane cogía minutos y demostraba su buena colocación. En el Atlético aparecieron Adrián por Diego, todavía lejos de ser el Diego que quiere Simeone, y Juanfran por el lesionado Manquillo, que cayó de mala manera tras el choque con Ronaldo. Luego hubo minutos para Gabi, para que Aranzubia detuviera una falta de Bale y evitara una acción de Cristiano Ronaldo, y para que los rojiblancos buscasen el gol ante Casillas. Mario remató fuera y fue Sosa el que probó a Iker, que respondió con un paradón.

Y así se consumió un simulacro de partido, roto por los penaltis, con un equipo muy superior, el Real Madrid ante otro inferior, el Atlético, que tendrá que esperar al próximo 2 de marzo para intentar tomarse la revancha. Ése día estarán los titulares de Simeone y también Ronaldo, el verdugo del Atlético. Anoche fue un duelo adulterado, no hubo derbi en el Calderón, ni casi fútbol.



Ficha técnica

--ALINEACIONES:

ATLETICO DE MADRID: Aranzubia; Manquillo (Juanfran, min.46), Alderweireld, Miranda, Insua; Mario, Koke, Diego (Adrián, min.46), Sosa, C.Rodríguez y Raúl García (Koke, min.60).

REAL MADRID: Casillas; Carvajal, Varane, Ramos (Nacho, min.46) Arbeloa; Xabi, Illarra, Modric (Casemiro, min. 66); Cristiano Ronaldo (Jesé, min.74) Bale e Isco.

--GOLES:

0-1, min 6, Cristiano Ronaldo, de penalti.

0-2, min 15, Cristiano Ronaldo, de penalti.

--ARBITRO: Undiano Mallenco (C.Navarro), mostró tarjeta amarilla a Miranda (min. 34) por parte del Atlético de Madrid y a Illarramendi (min. 35), Arbeloa (min.42) y Cristiano Ronaldo (min.43) por parte del Real Madrid.