Atlético de Madrid

Madrid

El regreso

Fernando Torres manifestó su satisfacción en su cuenta de Twitter
Fernando Torres manifestó su satisfacción en su cuenta de Twitterlarazon

El Atlético anuncia la vuelta de Torres, que mañana ya se entrenará con el grupo

«Torres ha vuelto», anuncia el Atlético de Madrid y Fernando lo confirma con una sonrisa. La casualidad quiso que dentro de los actos que acompañan a la entrega de premios Globe Soccer en Dubái estuviera programada una conferencia conjunta entre el jugador y el consejero delegado del Atlético de Madrid. Y la conferencia se convirtió en un improvisado acto de presentación, en el que nadie eludió las preguntas sobre el fichaje.

«Apareció el Atlético y no tuve dudas», asegura Torres al que el paso por el Liverpool, el Chelsea y el Milan nunca le borró las rayas rojas y blancas del alma. «Voy al Atlético en busca de mi felicidad. Cuando era un niño mi sueño era jugar en el Atlético, lo conseguí y volver ahora es lograr otro sueño. He estado bien en otros equipos, pero como el Atlético no hay ninguno», añade.

Torres vuelve al Calderón a punto de cumplir los 31 años, una edad ideal para cualquier futbolista, aunque su rendimiento de los últimos años ha estado lejos de lo que ofreció en su plenitud. Pero el regreso del «Niño» sólo se entiende desde la confianza y el sentimiento. La confianza que tiene Simeone, el principal culpable del fichaje, en volver a sacar lo mejor de él. Y el sentimiento recíproco entre el jugador y el club, a los que sólo la necesidad separó hace siete años. «Como aficionado del Atlético en aquel momento fue duro marcharme, pero el club y yo hemos crecido y ganado títulos», dice el delantero.

«Estoy feliz de volver a ver a Fernando en el Atlético», aseguraba Miguel Ángel Gil, que se mostró muy cariñoso con el jugador. «Para fichar a Torres hemos seguido un criterio exclusivamente deportivo. Queremos seguir compitiendo al mismo nivel que estos últimos años y Fernando nos va a ayudar a mantenernos ahí. Los parámetros sociales, económicos y de marca del club han venido después. Lo deportivo ha sido siempre lo primero», añadía. «Nos fue bien por separado, pero la historia nos pide ir juntos de nuevo», afirma.

Desde que se separaron, Torres ha ganado dos Eurocopas, un Mundial, una Liga de campeones, una Liga Europa y una Copa inglesa. El Atlético ganó dos Ligas Europa, dos Supercopas de Europa –la segunda, al Chelsea de Torres–, una Liga, una Copa y una Supercopa de España.

Torres aterrizará hoy al mediodía en Barajas y, si no puede someterse al reconocimiento médico previo a la firma del contrato, esperará hasta el día 2 para ser examinado por el doctor Villalón. Sin embargo, no esperará para entrenarse. El equipo está citado a las 11 de la mañana para ejercitarse en el Cerro del Espino, cuando Torres esté llegando a Madrid. Él se entrenará en solitario por la tarde y mañana ya lo hará con el grupo. La presentación ya ha sido fijada por el club para el domingo, día 4, a la una de la tarde. «Queremos que esté llena con todos los niños atléticos», asegura Enrique Cerez­o. «Los técnicos le quieren, la afición le quiere y el jugador está aquí. ¿Qué más podemos pedir?», se pregunta el presidente del Atlético.

Torres no podrá debutar con el Atlético hasta el día 7, en el partido de ida de los octavos de Copa contra el Real Madrid. Italia abre el mercado invernal el día 5, lo que impide que el «Niño» se estrene el sábado contra el Levante, también en el Calderón. Su número, el «9», pertenece ahora a Mandzukic y jugará con el «19», el mismo que lucía su ídolo, Kiko, cuando el «Niño» acudía al Calderón a animar al equipo del Doblete.

Con la llegada de Torres se cierra un círculo en el momento apropiado. «No volveré al Atlético para retirarme», había advertido alguna vez el jugador. Y vuelve en el mejor momento del club en los últimos 40 años. Para su regreso han tenido que cuadrar todas las condiciones en una operación complicada, a cinco bandas. El Chelsea se apartó pronto del camino. Había cedido al delantero al Milan hasta el final de su contrato y el día 27 las dos entidades anunciaron el traspaso de los derechos del jugador al equipo «rossonero». Del sueldo de Torres, ocho millones de libras, más de diez millones de euros, se hace cargo el Milan hasta junio de 2016, la fecha en que concluye la cesión. Quedaba por resolver el intercambio por Cerci. En Italia aseguran que el Milan tenía casi cerrada su contratación en verano, igual que el Atlético de Madrid se había acercado a Torres. A Cerci sólo le hizo dudar la intromisión del Inter, pero el fin de semana por fin se produjo el acuerdo.

«Ellos saben que es mi casa», dice Torres a los aficionados rojiblancos. «Nadie puede dudar de cómo voy a sentir esa camiseta de nuevo. Los aficionados del Atleti piden siempre que lo dejes todo en el campo y les aseguro que les voy a dar todo eso y más».