Real Madrid

Real Madrid

El Madrid está en la final

Nacho felicita a Benzema, autor del gol del Real Madrid en el añadido del primer tiempo
Nacho felicita a Benzema, autor del gol del Real Madrid en el añadido del primer tiempolarazon

Benzema hizo el primero al final de la primera parte y Ronaldo hizo el segundo cuando acababa la segunda mitad, aunque el árbitro lo dio al principio, lo anuló después (quizá avisado por el videoarbitraje) y lo volvió a conceder al final. El equipo japonés Kashima espera el domingo a las 11-30

El videoarbitraje va a proporcionar más polémica que la que pretende evitar. O por lo menos eso está sucediendo en esta prueba oficial en el Mundialito de clubes. Marcó Ronaldo, al final del partido y lo concedió el árbitro. Pero luego, dio la impresión de que señalaba fuera de juego. Nadie se enteraba de nada y los jugadores del Madrid no sabían si celebrarlo, mientras los del América no sabían si sacar desde el área o desde el centro del campo. Al colegiado paraguayo le debieron de avisar desde la sala de vídeo, desde donde se ven las jugadas. Alguien vio fuera de juego y luego se arrepintió. Mientras, en el campo, el árbitro cambiaba de decisión, hasta dar el gol. Ha llegado la tecnología al fútbol y no se sabe si para arreglarlo o para dar añadir más fuego a la polémica

En el partido de esta mañana ha quedado como una anécdota, porque el tanto de Ronaldo no cambiaba nada. El Madrid ya iba ganando el partido desde que al final del primer tiempo Benzema culminó una jugada entre Modric y Kroos. Al conjunto de Zidane le costó tomar el ritmo del choque, porque ni el ambiente, un estadio semi vacío ni el "jet lag"que todavía arrastran ayudaba al juego. Tenía la pelota, pero eso no significaba ocasiones claras de gol. No llegaba el Real Madrid al área contraria y le costaba hacer bien el repliegue, con Casemiro un poco desbordado a veces. El América hizo algunas incursiones con demasiada facilidad, aunque sin excesivo peligro.

Modric empezaba a ponerse en marcha y Lucas Vázquez aprovechaba la banda derecha. El canterano fue la gran novedad, además de Nacho y Varane atrás, en la alineación de Zidane. Su trabajo, su desborde y el continuo peligro que supone tenerle en la banda han hecho que, otra vez, gane la partido a Isco y por supuesto a James, que ha sido el primer cambio del partido. Lucas ha llevado casi todo el peligro por su lado y un centro suyo fue rematado al palo por Ronaldo, en la mejor ocasión madridista. Pasada la primera media hora, cambió el ritmo Modric, se animó Kroos y vio espacio para correr Marcelo. Ronaldo remataba faltas y Benzema buscaba su hueco. Lo encontró cuando la primera parte llegaba a su fin.

El América, más necesitado, quiso cambiar en la segunda parte. Presionó más arriba y dio la impresión de que podía quería hacer daño al rival. Pero no le duró mucho. Se cansó pronto y la presión le provocó que el Madrid le buscase la espalda con velocidad. Disfrutaron Lucas Vázquez y Carvajal por la derecha y corrieron los delanteros blancos, con más libertad. Cuando más presionaba el América, más frágil parecía sin embargo. Cuando tenía que ir por el partido se encontró con que más veces pudo recibir gol.

Si el Madrid no marcó fue porque no encontró el remate adecuado. Le faltó acertar en el último pase, que llegaba con demasiada prisa al área contraria. Casemiro reajustó su posición y el América vio menos caminos que en la primera parte. Se fue apagando el conjunto mexicano, como si ya supiese que no tenía nada que hacer, casi derrotado e impotente, más preocupado por no recibir un segundo gol. Nacho y Varane apenas tuvieron trabajo tras el descanso.

Salieron James y Morata, pero no marcaba el Madrid hasta que Ronaldo, en la última jugada hizo un gol. Su remate fue más rápido que la concesión del tanto. El fútbol cambia a todo ritmo. Pero algo no varía: el Madrid sigue ganando.