Champions League

Una victoria a empujones

Sin juego, el Barça remonta con coraje al Leverkusen y se salva de una situación delicada. Bien Munir y Sergi Roberto, que marcó el primero. Suárez logró el tanto del triunfo

Luis Suárez celebra su segundo gol
Luis Suárez celebra su segundo gol

Sin juego, el Barça remonta con coraje al Leverkusen y se salva de una situación delicada. Bien Munir y Sergi Roberto, que marcó el primero. Suárez logró el tanto del triunfo

A falta de fútbol, ganas. Sobrevivió el Barça con orgullo a una noche infernal en la que nada le salía bien. Comenzó sin Messi, aunque eso ya se sabía, y terminó sin Iniesta, que también cayó lesionado en la segunda parte. Pero sin ellos dos remontó el equipo de Luis Enrique a empujones, cuando su rival había renunciado a lo que le llevó a estar por delante en el marcador. Dejó de asustar el Leverkusen al Barça a la contra y no resistió. Sergi Roberto y Munir tomaron un protagonismo inesperado y a ellos se unió Suárez para marcar el tanto del triunfo.

Pero sufrió el campeón de Europa para llegar ahí. Se «comía» el balón el Barcelona: cuando el Bayer le presionaba arriba, lo perdía rápido; cuando los alemanes se replegaban, no sabían qué hacer con él. Menudo problema. Al fútbol se juega con una pelota y el Bayer la tenía menos que el Barça, pero sí sabía cómo dañar a su rival. Faltaba Messi, claro, demasiado, ¿pero acaso es mejor Chicharito que Luis Suárez?, ¿o Kampl que Neymar?, ¿o Bellarabi que Iniesta? Ayer, sí, durante mucho tiempo; pero si miramos los currículos de unos y otros no hay color... El «10» azulgrana es irreemplazable, pero explicar sólo con ello el flojo partido del Barça es simplificar demasiado.

¿Acaso había en el campo más jugadores del equipo alemán que del español? No, aunque lo parecía. Estaban más cómodos, mejor colocados y siempre con el colmillo preparado. Amenazó Chicharito cuando apenas se llevaba un minuto, pero paró Ter Stegen. Respondieron Rakitic y Sandro, pero se encontraron con Leno. A partir de ahí el duelo se convirtió en un quiero del Barça y un puedo del Bayer. Sobre todo después de que Papadopoulos marcara de cabeza en el primer córner que tuvo el Leverkusen. El griego estaba en el primer palo y ni Mathieu ni Suárez ni Ter Stegen, que acabaron discutiendo, fueron capaces de despejar.

La impotencia se apoderó del conjunto azulgrana, incapaz de superar las líneas oponentes. Tampoco tuvo suerte, sobre todo Sandro, a quien Papadopoulos le negó el gol en una ocasión clarísima. Mandó fuera otra más el canterano, cuando el Bayer todavía se sentía fuerte. Es una lapa de equipo, no da un respiro. Con un poco más de acierto en el pase cuando robaba, hubiera podido hacer mucha más pupa. Pero Schmidt fue conservador con los cambios y el Bayer se echó atrás, cansado también.

Luis Enrique apostó por Alba, Munir y Sergi Roberto, que lo hizo todo bien. Participó en la creación y remachó el primer gol, atento al rechace. Atacaba en esos momentos el Barça sin orden, pero con entusiasmo. Neymar trató de ser el líder, aunque no estuvo acertado. No se escondió. Dos minutos después del empate, Suárez agradeció con un gran chut la jugada de Munir, mitad corazón mitad calidad. Y así sobrevivió el Barcelona a una noche que se le había puesto imposible.

Lo que faltaba: Iniesta, lesionado

Por si no tenía suficientes desgracias el Barcelona, ayer se unió una más: Iniesta se lesionó en el bíceps femoral de la pierna derecha y no pudo acabar el partido. Una lesión muscular que le puede tener varias semanas fuera, en función del tamaño de la rotura. Hoy se hará pruebas para comprobar la gravedad. La baja se une a las de Rafinha y Messi. «Parece una broma», se queja Luis Enrique. «Es una situación complicada», admite el entrenador.

- Ficha del partido:

2. Barcelona: Ter Stegen; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Mathieu; Rakitic (Sergi Roberto, min.71), Busquets, Iniesta (Jordi Alba, min.60); Sandro Ramírez, Suárez y Neymar Jr (Munir, min.62).

1. Bayer Leverkusen: Bernd Leno; Donati (Hilbert, min.71), Tah, Papadopoulos, Wendell; Kramer, Bender; Kampl, Hakan Calhanoglu, Bellarabi (Julian Brandt, min.65); y Javier Hernández 'Chirarito' (Kiessling, min.55).

Goles: 0-1, min.22: Papadopoulos. 1-1, min.80: Sergi Roberto. 2-1, min.82: Suárez.

Árbitro: Martin Atkinson, de Inglaterra. Mostró cartulina amarilla a Neymar (min.37), Bender (min.41), Calhanoglu (min.63), Papadopoulus (min.67), Alba (min.75) y Kampl (mim.88).

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo E de la Liga de Campeones, jugado en el Camp Nou ante 68.694 aficionados, según datos facilitados por el club catalán. EFE