España e Inglaterra, las excepciones

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Veinte puntos saca el Bayern de Guardiola al Dortmund, el segundo clasificado. No hay nada que disputar en la Liga alemana, donde el líder no ha perdido un partido. El entrenador catalán recogió la herencia de Jupp Heynckes y ha seguido manteniendo a su equipo en la élite. No tiene rival en una competición larga. Pero no es un caso único. A estas alturas del año, sólo la Liga española y la inglesa no tienen claro el favorito al título.

En los otros torneos importantes, el trofeo de campeón ya no está en juego. En Francia, el PSG domina con claridad. El equipo de Ibrahimovic saca ocho puntos al Mónaco, pero más que la ventaja, que no es poca, es la sensación de seguridad y superioridad que desprende. Como el año pasado con Ancelotti, los parisinos van a llevarse el título, pese a la inversión de fichajes que hizo en verano el segundo clasificado. En Italia es parecido el dominio de la Juve sobre el resto. A pesar de su inicio espectacular, la Roma no ha aguantado el ritmo del equipo de Conte, con Fernando Llorente de delantero. Once puntos de ventaja tiene la Juventus.

Sólo la «Premier» se parece, y mucho, a la Liga española. La única diferencia es que hay un equipo más en la lucha por el título. El Chelsea de Mourinho manda y tiene a cuatro puntos al Liverpool y al Arsenal. El Manchester City de Pellegrini está a seis puntos, en cuarta posición, pero ha disputado dos encuentros menos. Mourinho, que abandonó el Real Madrid después de una pugna feroz con el Barcelona, ha vuelto a Inglaterra para descubrir que la lista de sus rivales se ha ampliado. Tiene una ventaja: el error se penaliza menos. El equipo de Londres es primero, con 3 derrotas y 6 empates. El Atlético, en España, es tercero, con 3 derrotas y 4 empates.

Y queda la «Champions»

«La Décima es una gran motivación para todos. Tenemos nueve, todos la estamos esperando y haremos lo máximo para conseguirla –dijo ayer Ancelotti–. ¿Los adversarios? Todos son peligrosos. De cuartos en adelante hay equipos muy competitivos, aunque el Bayern es el favorito en los pronósticos». Todos los líderes de Europa, menos la Juve, eliminada antes, tienen todo a favor para jugar los cuartos de final de la «Champions», el torneo más importante de todos.