Deportes

Fútbol

Rubiales vende a Arabia Saudí la Supercopa de España hasta 2029

La Federación ha admitido el acuerdo para ocho temporada que ha provocado una oleada de criticas en redes sociales

Abdulaziz bin Turki al-Faisal
Luis Rubiales, junto al príncipe Abdulaziz bin Turki al-Faisal, en la presentación de la SupercopaAmr NabilAP

Arabia Saudí parece haberse convertido en un salvavidas para el fútbol español en tiempos de crisis. Este lunes se conocía que la Supercopa de España de fútbol, que enfrenta en una final four a los dos mejores clasificados de LaLiga y a los dos finales de la Copa del Rey, se disputará en Arabia Saudí hasta mínimo el año 2029. El propio Luís Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), confirmaba haber llegado a un acuerdo un acuerdo con Arabia Saudí para venderles la Supercopa de España otros ocho año.

320 millones durante las próximas ocho temporadas

El contrato inicial establecía que el torneo, con formato de Final Four, se jugaría en Arabia Saudí hasta el 2021. Los planes, sin embargo, a consecuencia de la pandemia, viraron y hasta el momento solo se ha podido jugar en el reino árabe la primera edición. Es por eso que, con la voluntad de seguir cobrando estos ingresos, la RFEF ha asegurado los beneficios a corto plazo con una cláusula a favor de Arabia: renovando automáticamente por tres años su vínculo y una ampliación de cuatro más. Un total de diez años en los cuales la Federación cobraría entre 240 millones y 320 millones de euros garantizados.

Respecto a los derechos de televisión del torneo, los contratos firmados hace tres años con los operadores televisivos garantizaban una media de 7,1 millones de euros entre las tres primeras ediciones.

De esta manera, el organismo regulador del fútbol español, que cerró el anterior ejercicio con pérdidas superiores a los 4 millones de euros, conseguiría paliar los efectos negativos generados por la covid en un sector mermado por las pérdidas en ticketing y patrocinios. Aunque eso lo haría hipotecando a la RFEF a jugar un torneo fuera de sus fronteras incluso en una posible legislatura sin Rubiales.

Indignación en redes sociales

Esta decisión ha provocado una gran cantidad de críticas en las redes sociales, donde miles de usuarios han alzado la voz contra este hecho. Uno de los más claros ha sido el copresentador del programa de la Cadena Ser Buenismo BienQuique Peinado, quien no se ha mordido la lengua y ha escrito el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Qué infamia, de verdad”.