Fútbol

Este es el dineral que se lleva Italia por ganar la Eurocopa... ¿Y España?

La cita futbolística ha puesto en juego 371 millones de euros. Italia se ha llevado 10 millones de euros solo por ser campeona y otro tanto por sus victorias

Los jugadores italinaos celebran la victoria ante Inglaterra, al término del partido de la Eurocopa 2020 disputada este domingo entre Italia e Inglaterra en el estadio de Wembley
Los jugadores italinaos celebran la victoria ante Inglaterra, al término del partido de la Eurocopa 2020 disputada este domingo entre Italia e Inglaterra en el estadio de WembleyFacundo Arrizabalaga / POOLEFE

Poco a poco el mundo intenta volver a la normalidad. También los deportes. La Eurocopa 2020 se suspendió a causa de la pandemia y la cita se ha recuperado este verano: el torneo, que arrancó el 11 de junio y terminó el pasado domingo en el estadio de Wembley con el triunfo de la selección italiana.

Esta cita futbolística ha puesto en juego 371 millones de euros. Los 24 países que han competido a lo largo del mes que dura el campeonato se han disputado no sólo el reconocimiento de ser los campeones de Europa, sino un goloso premio económico.

Una subida de 70 millones de euros en cinco años

Los 317 millones de euros suponen un aumento considerable comparado con el monto que se repartió en la Eurocopa de Francia de 2016: 301 millones de euros.

La decisión se tomó en el congreso celebrado por la UEFA en Bratislava, en 2018. El Comité Ejecutivo estableció que los 24 equipos participantes recibirían un total de 9,25 millones de euros por su participación en la fase final. El premio en metálico por participar en la Eurocopa de 2016 fue de 1,25 millones de euros.

Por cada victoria 1,5 millones y 750.000 por empate

Por cada victoria en la fase de grupos, cada selección ha recibido 1,5 millones de euros. Por el empate, la cantidad se reduce a 750.000 euros. Y en cualquier caso, la UEFA no paga al equipo que pierda.

Octavos, cuartos y semifinales de la Euro 2020

Aquellos 16 que pasaron a octavos de final han recibido 2 millones adicionales. Los ocho equipos que llegaron a cuartos se han embolsado 3,25 millones y por las semifinales cuatro equipos, entre ellos España y Dinamarca, han ganado 5 millones.

Segundo y campeón

En la final de este domingo se repartieron en total, 17 millones de euros: 7 millones para el equipo que quedó segundo (Inglaterra) y 10 millones para Italia por proclamarse campeón.

El campeón ha ganado en total 34 millones de euro por lograr vencer a sus rivales en los tres partidos de la fase de grupos de la fase preliminar. El premio de la Eurocopa de 2016 fue de 27 millones de euros, por lo que ha aumentado 7 millones de euros para el equipo ganador.