Fútbol

Fútbol

Florentino: «Zoco representa los valores de nuestro club»

Florentino Pérez lamenta la muerte de Zoco, que ganó la Sexta Copa de Europa

Fotografía de archivo (28/08/1974) de Ignacio Zoco, emblema y leyenda del Real Madrid.
Fotografía de archivo (28/08/1974) de Ignacio Zoco, emblema y leyenda del Real Madrid.larazon

El exfutbolista navarro Ignacio Zoco, presidente de la Asociación de Exjugadores de Fútbol del Real Madrid, ha fallecido este lunes a los 76 años de edad.

Estaba en el cine, cuando el acomodador le sacó en medio de la película y le dijo que tenía que ir a la sede de Osasuna. Zoco no sabía qué había hecho para que le llamaran con tanta urgencia. El gerente del Madrid acababa de llegar a un acuerdo con el presidente de Osasuna para el traspaso de Zoco y de Félix Ruiz, que también estaba en el cine, pero viendo otra película. Ninguno de los dos lo dudó. En septiembre de 1962 debutó en el Real Madrid, equipo en el que estuvo 12 temporadas, jugó 434 partidos oficiales y ganó una Copa de Europa, siete Ligas y dos Copas de España. Era un mediocentro defensivo e hizo 17 goles en el Madrid, además de ser campeón de Europa con la Selección en la Eurocopa de 1964 que se disputó en España. Ayer, Ignacio Zoco, que era presidente de la Asociación de Veteranos, murió a los 76 años.

«Es un día muy triste para el madridismo porque nos ha dejado uno de nuestros jugadores legendarios después de una vida dedicada al Real Madrid. Quiero expresar en primer lugar mi cariño y mis condolencias a su mujer y sus hijos, a su familia, a sus compañeros y a sus amigos», expresó Florentino Pérez en un comunicado del club. «Representa la de los valores de nuestro club. Hasta el último momento, como presidente de la Asociación de Exjugadores del Real Madrid, ha sabido transmitir las señas de identidad que ha defendido siempre dentro y fuera de los terrenos de juego. Un ejemplo para sus compañeros y para los rivales a los que se enfrentó», continuó el presidente.

Consiguió la deseada sexta Copa de Europa. En el digital «Quecrack» contaba lo que le pasó después de ganar: «Nada más terminar, me agarraron tres policías y me dijeron “doping, doping, doping”. Me llevaron, junto a otros dos más del equipo, a un cuarto para pasar el control antidopaje y cuando terminamos el resto de jugadores estaba festejándolo por todo lo alto y ni siquiera vimos coger la Copa ni nada». Después del 0-5 del Barça en el Santiabo Bernabéu, no quiso seguir jugando y se retiró.