En vilo

Messi queda libre hoy: ¿Por qué no ha renovado aún con el Barça?

El contrato del futbolista con el Barcelona expira esta medianoche; a partir de ahora el argentino queda sin equipo de manera temporal por primera vez en su carrera

Lionel Messi se encuentra disputando la Copa América
Lionel Messi se encuentra disputando la Copa AméricaSebastiao MoreiraAgencia EFE

Salvo un giro inesperado de la situación y una aceleración de las negociaciones, Leo Messi dejará de ser de forma oficial futbolista del FC Barcelona la próxima medianoche. El contrato del delantero argentino, firmado el 25 de noviembre de 2017 hasta el 30 de junio de 2021, vence hoy a la espera que de que el argentino acepte finalmente la propuesta del FC Barcelona y se cierren los flecos pendientes en la renovación.

El presidente blaugrana tiene prisa por cerrar el acuerdo pero algunos puntos pendientes impiden, de momento, el apretón de manos. El argentino tiene la intención de firmar por el Barça por dos temporadas hasta 2023 y luego dar el salto a Estados Unidos. Pero para ello deberán cumplirse una serie de condiciones económicas y también deportivas, ya que el argentino habría exigido tres fichajes “top” para concretar su renovación.

Un salario millonario pero a plazos

En los últimos días desde el Barcelona se ha filtrado que hay buena sintonía entre las partes que estaban trabajando para poder armar un contrato por dos años pero pagable en cinco y adaptarlo así a los parámetros del ‘fair play’ de LaLiga. Sin embargo, según ha podido saberVozpópuli , la oferta de la directiva encabezada por Joan Laporta es de unos 326 millones de euros netos que el seis veces Balón de Oro cobraría a lo largo de los próximos diez años.

Además, según recoge este medio citando a fuentes de la negociación, el nuevo contrato cubriría deudas antiguas con el jugador, correspondientes a las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 que se irían pagando a plazos. Según este medio, el sueldo quedaría fijado en 32 millones anuales aproximadamente.

¿Por qué no ha renovado aún?

A pesar de que desde el club aseguran que el acuerdo está casi listo y solo esperan la llamada del capitán azulgrana aprobando el documento para anunciar su continuidad, la firma se resiste. Algunos de los detalles más importantes que quedan por arreglar estarían orientados a temas técnicos, fiscales y legales, haciendo referencia a la “forma de pago y a la duración del contrato para poder mantenerse dentro del límite salarial que marca LaLiga”.

Y es que ese es el verdadero quebradero de cabeza para Laporta. Según informó RAC1, la entidad culé debe liberar alrededor de 200 millones de euros en masa salarial para seguir contando con el argentino. Joan Laporta ya afirmó públicamente que actualmente ésta suponía el 110% de los ingresos -algo insostenible- y que, como consecuencia, se producirán salidas importantes.

Tanto el presidente culé como Javier Tebas lo han dejado claro: “Si el Barça se ahorra 10 millones de euros de una ficha, solo podrá gastar 2,5 millones en una nueva”. Siguiendo esta norma de los 25 que aumentan de límite salarial por los 100 que salen, queda claro que la renovación de Messi supondrá una salida de 200 millones de euros. Para renovar el argentino se deben liberar fichas por valor de 200 ya sea por traspaso o por rebaja salarial.

La deuda pendiente

Pero por si todo esto fuera poco existe un pequeño contratiempo más y es el dinero que el Club deberá pagar a Messi siga o no en el Barcelona. Hoy se cumple también el plazo, y sin un acuerdo firmado que garantice su continuidad, para que el club haga un importante desembolso a favor del argentino.

Según desveló “Culemanía”, en estos momentos, el Barça sigue debiendo casi 40 millones de euros a Leo Messi en concepto de una “prima de fidelidad” que Bartomeu añadió en su mejora de contrato el año 2017 y que quedó al descubierto en enero. En el momento de la renovación de Leo Messi hace cuatro años, Josep Maria Bartomeu añadió dos bonificaciones que ascendían, en total, a los 78 millones de euros. Una suculenta cantidad, al margen de los más de 100 millones brutos que cobraba Messi anualmente.

Estas dos bonificaciones, cada una de 39 millones de euros, debían ser pagadas antes de la finalización del contrato. El primer pago, que se aplazó en diversas ocasiones, se terminó realizando en julio de 2020, mientras que el segundo se debía pagar en este mes de junio, a modo de premio por haber permanecido en el club.

No existe alarmismo en los despachos del Camp Nou ya que se sabe plenamente de la voluntad de Messi de seguir vistiendo la camiseta azulgrana pero la realidad es que el el club esperaba que Messi renovara antes de quedar en el limbo y sin equipo. El retraso se debe, según fuentes de la entidad, a la redacción del contrato y a Laporta le quedan solo unas horas para lograr que esto sea una realidad.