Fútbol

Fútbol

Gorka Iraizoz: «No sé si es bueno pitar a Ronaldo porque le potencia»

Portero del Athletic

Gorka Iraizoz: «No sé si es bueno pitar a Ronaldo porque le potencia»
Gorka Iraizoz: «No sé si es bueno pitar a Ronaldo porque le potencia»larazon

Madrid- Gorka Iraizoz paró un penalti a Ronaldo en un partido en el que el Athletic perdió 0-3. «No lo guardo como un buen recuerdo», dice el guardameta. Hoy recibe al Real Madrid y al delantero portugués. El delantero que más goles mete en el equipo que más tantos hace.

–Llega Ronaldo por la izquierda, en carrera, con el balón controlado, se acerca al centro del área: ¿qué piensa?.

–Que Iraola lo va a parar. Muchas veces estás en el campo y no ves los jugadores que llegan. Yo tengo confianza en mis compañeros. Y si no lo paran, me tocará hacer mi trabajo. Él es el Balón de Oro, tiene hambre de gol y se autoexige muchísimo. Va a tener sus oportunidades. Tiene un don, unas cualidades excepcionales y él, además, entrena y entrena.

–No le quieren mucho allí.

–Cristiano es peculiar, con su afán de superioridad, su ambición para ganar. Es verdad que los aficionados le pitan mucho, pero no sé si es bueno, porque eso le potencia.

–Es el mejor de un buen Madrid.

–El Madrid es el Madrid, siempre. Va a ser un gran partido. Ha cambiado de entrenador y eso hace que algunas cosas cambien. Siempre se suelen dar encuentros igualados entre ellos y nosotros. Tenemos que jugar y tenemos nuestras posibilidades.

–En la portería rival estará Diego López y no Iker Casillas.

–Diego es un buen amigo. Tanto él como Casillas son muy buenos. A los futbolistas se nos ponen delante diferentes situaciones con las que tenemos que lidiar y nunca sabemos cómo van a ser o cómo se van a desarrollar. Tenemos que afrontarlas y llevarlas de la mejor manera posible. Los dos están demostrando que están bien y supongo que cansados de hablar siempre de lo mismo.

–El Athletic sólo ha perdido un encuentro como local en su nuevo estadio y fue en Copa. En Liga, es un campo inabordable.

–Éramos escépticos con lo que ocurriría al hacer el cambio. No pensábamos que iba a suceder así. Creo que hemos logrado meter en el nuevo campo todas las vivencias, todas las historias, todo lo que se palpaba en el antiguo San Mamés. Tenemos un grandísimo estadio moderno con todo lo mejor y en el que aún pervive la esencia del estadio antiguo. Además, ser fuertes en casa es un plus que nos da muchos puntos. Está claro que quien venga a jugar aquí lo va a tener complicado. Pero también depende de nosotros, que tenemos que estar al nivel que hemos estado hasta ahora.

–¿Cuánta culpa tiene Valverde?

–Su currículo es amplio. Ha llevado grupos de futbolistas de todo tipo y además se ha criado en esta casa y siente el Athletic. Lo ama y esto es importante. Nos puede contar vivencias que él ha tenido aquí y eso creo que aporta algo más. Está con nosotros cada día, somos una pequeña gran familia. Ése es uno de nuestros puntos fuertes: que somos un gran equipo, que sabemos que todos tenemos que aportar lo máximo para ganar.

–Pero está saliendo un año mucho mejor de lo esperado.

–Está claro que es diferente de un año a otro. En una situación complicada como el año pasado, en el que estás en puestos de descenso, ocurren cosas fuera del césped y parece que todo se enrarece. El club ha normalizado las cosas. Fue otra experiencia distinta, que con lo aprendido nos lleva a lo que estamos viviendo ahora: cuando ganas todo va bien, todos somos guapos, fuertes y fantásticos.