Bilbao

Karanka: «Tras tres años con Mourinho, pienso igual que él»

Aitor Karanka, técnico del Middlesbrough
Aitor Karanka, técnico del Middlesbroughlarazon

Cogio al Middlesbrough casi en descenso y ahora es uno de los favoritos a subir a Prinera. Un camino de mucho trabajo al que aplica uno de los lemas de «Mou». «La victoria tiene muchos padres y la derrota sólo uno», declara en una cálida entrevista concedida a Fifa.com.

Cogio al Middlesbrough casi en descenso y ahora es uno de los favoritos a subir a Prinera. Un camino de mucho trabajo al que aplica uno de los lemas de «Mou». «La victoria tiene muchos padres y la derrota sólo uno», declara en esta cálida entrevista concedida a Fifa.com,

-El técnico español, pese a no haber jugado nunca en Inglaterra, se ha aclimatado muy bien al noreste del país.

-“No podía haber elegido mejor sitio para empezar esta carrera”, comenta un relajado Karanka, reclinado ya en un cómodo sofá, lejos de la mesa de trabajo. “El día en el que llegué aquí para ver el campo de entrenamiento y empecé a conocer a todo el mundo me recordó muchísimo el día que llegué al Athletic de Bilbao. Por aquí todo es muy verde. La gente es fuerte, tiene un carácter fuerte, siempre pensando en dar lo mejor de sí misma. Este sitio me recuerda mucho al País Vasco”.

-La esposa y los hijos de Karanka retrasaron su mudanza a Inglaterra, una situación que terminó resultando ventajosa para el técnico. El equipo se encontraba a dos puntos de la zona de descenso, por lo que el entrenador tuvo que dedicarse intensivamente al trabajo de oficina y a los entrenamientos.

-“Me vine solo la temporada pasada y no estuvo mal, porque pude trabajar cada día, pensar sólo en el club y en los entrenamientos”, explica Karanka. “Esta temporada, mi familia ya está conmigo y lo más importante es que todos se han adaptado muy bien. Los niños están muy contentos con la escuela, y mi mujer es feliz de que los niños y yo seamos felices”.

Máxima dedicación y un reto claro

-La dedicación con la que se entregó al trabajo ese primer año le reportó importantes beneficios. De rozar la zona de descenso, el Middlesbrough pasó a terminar la temporada en la parte media de la tabla, gracias a que Karanka se aclimató pronto al equipo y a que impuso un cambio de actitud en la plantilla.

-“Perdimos tres de los primeros cinco partidos desde mi llegada”, recuerda Karanka. “Noté que los jugadores en aquellos momentos sólo se preocupaban de sí mismos. Ahora estamos mucho mejor, porque todos el mundo comprende que lo principal es el equipo. Cuando yo jugaba, iba a los partidos conociendo al rival, conociendo a los jugadores, porque quería dar lo mejor en todo momento. Por eso exijo a todos los que trabajan conmigo que sean los mejores”.

-El nuevo y positivo ambiente y la transformación de la plantilla y del cuerpo técnico a imagen y semejanza de Karanka han dado importantes frutos esta temporada. El club de Teesside vuela muy alto en la segunda categoría inglesa y se ha convertido ya en uno de los grandes favoritos para el ascenso. El sábado, un público mucho más amplio que el habitual pudo admirar por sí mismo el trabajo de Karanka cuando el equipo dio la campanada y eliminó al Manchester City de la FA Cup. Pero Karanka llama a la prudencia.

-“Prefiero hablar del presente”, asegura el técnico. “Nos encontramos muy bien encarrilados. Ya ven la tabla, con equipos que solían estar en la Premier League. Éste es el tipo de liga que, cuando te esperas un partido fácil, lo pierdes”.

-Karanka conoce bien el peso de las expectativas. Durante su época de jugador del Real Madrid triunfó en uno de los partidos más importantes del fútbol de clubes, la final de la Liga de Campeones de la UEFA, en el 2000. Cuando le pedimos que compare su estancia en las filas de los Galácticos con el trabajo en los banquillos, el español responde al instante.

-“Es completamente diferente”, asegura. “Cuesta muchísimo entender esto, pero cuando eres jugador sólo piensas en ti mismo, y cuando eres entrenador tienes que pensar en todo el mundo. José [Mourinho] suele decir que la victoria tiene muchos padres y la derrota sólo uno. ¡Ahora lo entiendo!”

-No es la única vez durante nuestra conversación que Karanka alude al hombre al que considera su mentor, su confidente y su amigo. Mourinho, quien contrató al español para que se convirtiera en su segundo cuando aterrizó en el Real Madrid en 2010, ha ejercido una gran influencia en el técnico del Middlesbrough, desde su concienzuda preparación hasta el tamaño de la plantilla y las rotaciones.

Las enseñanzas de Mourinho

-“Después de haber pasado tres años con José, pienso igual que él”, dice Karanka. “Hay que ser muy meticuloso para alcanzar el éxito. A veces, las grandes victorias nacen de los pequeños detalles. No me gusta tener una plantilla muy grande, porque te encuentras con grandes diferencias entre los jugadores buenos y los que no son tan buenos. Tenemos al menos 50 partidos. Con 21 o 22 jugadores, todos ellos necesitan estar preparados”.

-Además de colaborar con Mourinho, Karanka jugó a las órdenes de algunos de los mejores técnicos de la era moderna. Jupp Heynckes fue su entrenador durante sus dos estancias en el Athletic y también en el Real Madrid, y Karanka ganó la Liga de Campeones con los Merengues bajo la batuta de Vicente del Bosque. Después, trabajó en las selecciones juveniles de la Real Federación Española de Fútbol antes de que su mentor portugués lo persuadiera para regresar al Bernabéu.

-“Siempre se puede aprender de todo el mundo, siempre”, sonríe Karanka. “El día en el que creas que lo sabes todo, estás acabado. Con Jupp implantamos entrenamientos en los que estábamos muy organizados. Empecé a aprender de él. Con Vicente, aprendes de su personalidad. Siempre está de buen humor. Es como un padre. Ayuda a los jugadores en todo momento, se preocupa por todos”.

-Karanka trabajaba con los juveniles del fútbol español cuando la selección nacional atravesaba el periodo más exitoso de su historia. ¿Qué secreto se esconde tras ese triunfo?

-“El entorno y el ambiente de trabajo eran excelentes”, revela Karanka. “Todos los seleccionadores nacionales vivíamos en Madrid, de manera que podíamos juntarnos. Desayunábamos juntos cada día. Cuando cada equipo se entrenaba, los demás técnicos conocían a todos los jugadores. Vicente conocía a toda mi plantilla sub-17. En una ocasión que necesitó un jugador, eligió a uno de los sub-17 para que se preparara con la absoluta. Era como un club”.

Con su historial, su solera, su agenda de contactos y su exquisita atención a los detalles, Karanka parece destinado a lo más alto con su propia versión de La Roja: el Middlesbrough bermellón, al que actualmente dedica su amplio acerbo de conocimiento y experiencia.