La administración concursal traslada al Deportivo un convenio para garantizar su viabilidad

La sociedad 'AD Cryex', administradora concursal del Deportivo de La Coruña, ha trasladado al Consejo de Administración del club gallego una propuesta de convenio que permitiría sacar a la entidad de su concurso de acreedores y con la que se descartaría la liquidación de la entidad y se garantizaría su presencia en las competiciones de la temporada 2013-2014 y futuras.

Según informó en un comunicado la administradora concursal, el documento se ha elaborado por los principales acreedores del conjunto coruñés y "daría solución a sus problemas de liquidez, cubriría sus obligaciones de pago más urgentes con los jugadores y reestablecería el equilibrio patrimonial de la entidad".

Los acreedores contribuirían con la liberación de partidas económicas ahora indisponibles, la reducción de las garantías de cobro y la aceptación de quitas a cantidades adeudadas, mientras que el club contaría "para su uso inmediato de recursos por importe de 3,6 millones de euros", con los que afrontaría, además de gastos corrientes ligados al funcionamiento diario del club, las cantidades adeudadas a jugadores que de acuerdo con la legislación vigente no están incluidas en el concurso.

Por otro lado, "el resto de la deuda con los jugadores quedaría sujeta a lo establecido en el convenio, con un trato singular y mejor que el resto de acreedores de la misma clase", recalcaron.

Así, los acreedores informaron que la propuesta establece una quita inicial "del 33 por ciento para los créditos calificados como ordinarios y subordinados, por lo que el Deportivo vería rebajada su deuda para los próximos 10 años en más de 45 millones de euros".

De todos modos, advirtieron que esta quita queda "condicionada"a que el club gallego apruebe antes del próximo 30 de noviembre una ampliación de capital por importe de 26 millones de euros para cubrir su déficit patrimonial. Además, "antes del 30 de junio de 2015, deberá estar suscrito y desembolsado un 25 por ciento de esta cantidad". "De no cumplirse estas condiciones la quita se elevaría hasta el 50 por ciento de manera automática", subrayan.

Los créditos clasificados como privilegio especial y general no estarían sujetos a quita, tal como establece la legislación concursal, si bien recalcan que "los acreedores con privilegio hacen significativos esfuerzos para viabilizar el club". "Los créditos ordinarios se pagarían en un plazo de 10 años y, una vez pagados, los subordinados se abonarían en los diez años posteriores, mientras que los de privilegio especial y general se devolverían de acuerdo con otro calendario a 10 años paralelo al anterior, según el procedimiento que se determine en cada caso", añaden.

La administración concursal recuerda igualmente que el Deportivo les ha hecho llegar su propuesta de convenio en las últimas semanas, cuyo contenido fue calificado de "inasumible, por cuestiones económicas e, incluso, legales".

"No atacaba de raíz los problemas fundamentales de la entidad ni aportaba soluciones definitivas que garantizasen la viabilidad del club. Los administradores y acreedores han tomado la iniciativa de elaborar y presentar su propuesta ante la posibilidad real de liquidación y desaparición de la entidad", sentencian.