Papel

La corrupción en el fútbol lleva a prisión

El expresidente de Osasuna Miguel Archanco, tras declarar hoy en el Palacio de Justicia de Navarra.
El expresidente de Osasuna Miguel Archanco, tras declarar hoy en el Palacio de Justicia de Navarra.larazon

El expresidente de Osasuna Miguel Archanco y el exdirectivo del club Txuma Peralta han ingresado poco después de las cuatro de la tarde en la prisión de Pamplona por orden del juez.

El ex presidente de Osasuna Miguel Archanco y el ex directivo del club rojillo Txuma Peralta han tenido el dudoso honor de convertirse en los primeros dirigentes de un club de fútbol que ingresan en prisión por hechos relacionados con la corrupción en el fútbol, y, en concreto, con la supuesta compra de determinados partidos para intentar evitar que el equipo osasunista bajase a la división de plata. Sin embargo, es muy probable que Archanco pueda abandonar próximamente la cárcel si deposita la fianza de 500.000 euros que ha fijado el magistrado de Pamplona Fermín Otamendi, encargado de investigar el presunto desvío de, al menos, 2,4 millones de euros de las arcas del club osasunista y de esclarecer si algunas de esas cantidades se utilizaron para primar a equipos que podían «ayudar» a Osasuna a mantenerse en Primera División, entre ellos, el Betis y el RCD Espanyol de Barcelona.

El magistrado imputa a Archanco y Peralta los delitos de falsedad documental cometida por particular, apropiación indebida agravada –por la elevada cuantía supuestamente desviada de las cuentas del club–, falsedad contable y corrupción entre particulares, entre otros. Este último, estaría relacionado con la supuesta compra de determinados partidos de la pasada temporada.

Esta decisión, que puede ser recurrida en primera instancia ante el propio magistrado o directamente ante la Audiencia Provincial de Pamplona, la adoptó el magistrado atendiendo la petición que realizó en ese sentido el abogado de la Liga de Fútbol Profesional, ya que la pretensión inicial del juez, según señalaron a este periódico fuentes jurídicas, era acordar la prisión provisional incondicional para los dos. En cambio, la representación de Osasuna, personado en la causa como perjudicado, solicitó la imposición de una fianza de 200.000 euros para cada uno de ellos.

Pero especialmente llamativo resulta que el juez no atendiera ninguno de los argumentos de la Fiscalía, quien no vio motivo alguno para que se impusieran medidas cautelares para Archanco y Peralta, y menos una tan gravosa como la prisión provisional, aunque en el caso de primero la podrá eludir si deposita la fianza impuesta de 500.000 euros.

Sin embargo, el juez se inclinó por la petición de la LFP y Archanco y Peralta ingresaron en la cárcel de Pamplona poco después de las cuatro de la tarde. Al llegar al centro penitenciario, cumplieron los trámites habituales que se siguen con cualquier nuevo interno que llega a prisión: se les tomaron las huellas dactilares, les realizaron las correspondientes fotografías para incorporarlas al expediente penitenciario y se les proporcionó lo que se conoce como «kit de entrada», que contiene pasta y cepillo de dientes, papel higiénico, lejía para lavar la celda, etc.

También fueron reconocidos por el médico nada más ingresar; mientras que el próximo lunes serán evaluados por un psicólogo y un trabajador social, tras lo cual se decidirá el módulo al que irán destinados . Hasta entonces, compartirán la misma celda en el módulo de ingresos.

Llamativos resultaron también los 84 caracteres empleados por el abogado Eduardo Ruiz de Erenchun, defensor del ex vicepresidente de Osasuna Juan Pascual (quien se encuentra en libertad provisional por esta misma causa), en la que aventura un futuro próximo nada halagüeño para el ex gerente Ángel Vizcay. «Vizcay tiene un altísimo riesgo de ingresar en prisión en los próximos días», afirmaba sin dudar lo más mínimo en su cuenta de Twitter. Vizcay denunció ante la LFP y posteriormente ante la Policía el supuesto intento de compra por parte de Osasuna de distintos partidos, lo que ha sido negado de forma rotunda por los aludidos, como los jugadores Jordi Figueras, Antonio Amaya o Sergio García, entre otros.

El expresidente Patxi Izco; el que fuera su vicepresidente, Juan Pascual; el ex gerente Ángel Vizcay, y el actual director de la Fundación de la entidad, Diego Maquírriain, declararon el viernes ante el juez, quien acordó su libertad provisional con cargos.

Esta causa comenzó el 19 de febrero, cuando la actual junta directiva de Osasuna, presidida por Luis Sabalza, denunció presuntas irregularidades cometidas supuestamente durante el mandato de Archanco.