Doha

La FIFA propone que Qatar 2022 se celebre entre noviembre y diciembre

El Grupo de Trabajo de la FIFA, reunido hoy en Doha
El Grupo de Trabajo de la FIFA, reunido hoy en Dohalarazon

La FIFA quiere que Qatar 2022 se dispute en noviembre y diciembre y la Liga y la Premier se oponen.

El Mundial de 2022, que se disputará en Qatar, sigue sin fecha y la FIFA organizó un grupo de trabajo para buscársela, debido a que en los meses habituales (junio y julio) es peligroso por las altas temperaturas (pueden llegar a los 50 grados con un 90 % de humedad). La conclusión a la que llegaron soluciona el problema del calor, pero abre otro lío. «El periodo más viable para el Mundial es entre finales de noviembre y diciembre», concluye en un comunicado. La votación definitiva la hará el comité ejecutivo de la FIFA, convocado para el 19 y 20 de marzo, pero las reacciones, negativas, no se han hecho esperar, empezando por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), cuyo presidente, Javier Tebas, acudió a la reunión del grupo de trabajo que se celebró en Doha. «Las ligas y los clubes europeos se han reafirmado en su posición de celebrar el Mundial de Qatar en mayo, periodo aceptable por razones climatológicas y que favorece a jugadores y aficionados», explica el organismo español en un comunicado. La Premier ha sido otra de las competiciones que más en contra se ha mostrado: «La perspectiva de un Mundial en invierno no es ni viable ni deseable para el fútbol europeo». Desde la Bundesliga consideran que la decisión es una «carga financiera para las ligas europeas» y Rummenigge, dirigente del Bayern y presidente de la Asociación Europea de Clubes, lo considera «un reto difícil», y si se produce pedirá «una compensación económica». Éstas son algunas de las preguntas abiertas ante el nuevo panorama.

¿Qué problema tienen los meses de noviembre y diciembre?

Se partirían por la mitad todas las ligas europeas, y también la Liga de Campeones y la Liga Europa, por lo que habría que rehacer el calendario entero, al menos del curso 2022/23, aunque otras temporadas también podrían verse alteradas.

¿Por qué esos meses?

La elección en principio era para que se disputara en el calendario habitual, pero las altas temperaturas lo hacen casi imposible. Por mucho que los estadios tuvieran aire acondicionado (incluso se llegó a plantear hacer tres tiempos en lugar de dos), ¿qué pasa con los aficionados? Al buscar una nueva fecha, los clubes pensaron en enero y febrero, pero Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), se quejó porque coincidiría con los Juegos de Invierno, cuya sede aún no se sabe. En abril es el Ramadán, y llega hasta mayo, otra de las opciones de los clubes, pero es un mes en el que el calor ya empieza a ser insoportable. Restado el verano, la única posibilidad es la propuesta por la FIFA.

Por tanto, hay problema a la vista; pero casi todos los caminos apuntan al Mundial en invierno. Blatter, el actual presidente de la FIFA, lo quiere. Figo, candidato en las elecciones (se celebrarán el 29 de mayo), también dio el visto bueno. Y la UEFA lo respalda.