LFP
El calendario de Tebas
El CSD resuelve a favor de la propuesta de la LFP, que retrasa una semana la Liga a partir de la décima jornada
El CSD resuelve a favor de la propuesta de la LFP, que retrasa una semana la Liga a partir de la décima jornada
El CSD resolvió ayer a favor de la Liga de Fútbol Profesional una de las múltiples batallas que la entidad presidida por Javier Tebas tiene abiertas contra la Federación Española. En este caso se trataba de la diferencia de criterio que ambos organismos tenían respecto al calendario para la próxima temporada y en el que finalmente se ha impuesto el de la LFP. La Federación propuso que el Barcelona-Getafe de la décima jornada (28 de octubre) se disputase el 26 de agosto, a fin de que los azulgrana pudieran liberar ese hueco y utilizarlo para disputar la ida de dieciseisavos de la Copa del Rey. Al tener que disputar en diciembre el Mundial de Clubes, adelantaba ese encuentro copero para que no coincidiera con su viaje a Japón para enfrentarse en la final, previsiblemente, a River Plate. La RFEF también quería que la final de la Copa del Rey se disputara el 21 de mayo, una vez finalizada la Liga y que fuera el último choque de la temporada.
La LFP impugnó esta propuesta ante el CSD, que ayer resolvió a su favor, con lo que algunas fechas clave de la temporada cambian de sitio en el calendario. En lugar de adelantar el partido del Barcelona de la jornada diez, lo que sucederá es que esta jornada se retrasará 4 días y pasará del 28 de octubre al 1 de noviembre. Esto modifica las fechas del resto de jornadas, entre ellas, las de los clásicos entre el Real Madrid y el Barcelona, para los que habrá un poco más. El primero de ellos, previsto en el estadio Santiago Bernabéu para la jornada 12ª el 7-8 de noviembre, salta al día 22 del mismo mes, justo después del parón de la competición por la disputa de partidos internacionales, entre los que se encuentran los de repesca para la Eurocopa 2016.
La vuelta en el Camp Nou (jornada 31ª) y que todos los calendarios ya impresos preveían para el 3 de abril, pasa al 10 del mismo mes. Lo mismo sucede, por ejemplo, con el Barça-Atlético de la jornada 22ª (pasa del 31 de enero al 7 de febrero) o con el Real Madrid-Atlético de la 26ª (del 28 de febrero al 2 de marzo).
La final de la Copa del Rey no se jugará el 21 de mayo ni será el último encuentro del curso, ya que el calendario aprobado ayer y que ya es «definitivo», fija el partido por el título copero para el 7 de mayo, el fin de semana en el que se disputa la antepenúltima jornada de la Liga BBVA. Los equipos implicados en esa final disputarán esa fecha 36ª cuatro días después, antes de las dos últimas que sí darán por cerrada la temporada oficial 2015-16.
El comienzo de Liga es en lo único en lo que se ha mantenido el criterio de la Federación, ya que Javier Tebas quería que este año el torneo comenzase el fin de semana del 15-16 de agosto, un poco antes de lo habitual en los últimos años, pero la Federación apostó por mantener el arranque el 22-23, como ocurrirá finalmente. En lo demás, la propuesta ratificada por el presidente del CSD, Miguel Cardenal, ha sido la de la LFP, que se ha impuesto en uno de los múltiples frentes abiertos en su guerra con la RFEF.
Así quedan las fechas clave
22 noviembre
Primer clásico
El Real Madrid-Barcelona previsto para el día 8 se retrasa 2 semanas.
10 abril
En el Camp Nou
Los de Benítez visitarán al Barça este día y no el 3 de abril como estaba previsto.
7 mayo
Final de Copa
Si algún finalista está jugando la Liga Europa, se pasaría al domingo 8 de mayo.
15 mayo
Se acaba la Liga
Termina una semana más tarde de lo previsto al imponerse la propuesta de la LFP.
✕
Accede a tu cuenta para comentar