Santander

La Generación del Flipe

Asier Illarramendi y Florentino Pérez
Asier Illarramendi y Florentino Pérezlarazon

L15 Flipar

Es natural que a Illarramendi le flipara, como dijo, verse en el Madrid. ¿A qué futbolista no le flipa, a sus 22 años, que un club pague por su cláusula de recisión casi 40 millones?

–¿Valgo eso?

Para Florentino, sí, «Illa».

Cuando el objetivo de algunos políticos es romper la unidad de los Reyes Católicos, FP, con un par de osos y madroños en su gónada, españoliza el Real Madrid.

Del multirracial Real Mourinho, al Real Flipe con «Illa», Carvajal, Morata... Con la «Generación del Flipe», cae la Décima.

Se oye, se ve y se palpa en la calle.

M16 Sombra

Cassius Clay, si se me permite decirlo y no se me tacha de hereje, era el Oscar Wilde del boxeo. Ocurrente, cínico, original. «He visto a Foreman boxear con su sombra. Ganó, naturalmente, su sombra». Clay o Muhammad Ali era así de ingenioso. ¿Se le ocurrían a él las frases o se las pensaba un Woody Allen? Nunca lo sabremos. La sombra del Tour es el dopaje. Ciertamente, Froome ha flipado por su estilo y poder físico escalando –a lo Armstrong, según los solones del ciclismo– el hosco y terrible Mont Ventoux. La comparación y la mala intención han enfadado a Froome. Hay quien piensa que el Tour y su sombra de dopaje es un matrimonio canónicamente indisoluble.

M17 Inevitable

Los combates dialécticos o de fútbol entre Mourinho y Guardiola van a ser en España tan seguidos y atractivos como el combate entre el Barcelona y el Real Madrid. Cada uno en su estilo, son dos «atracciones humanas». Mourinho, en cuanto le dan ocasión, saca la onda de su agresividad y lanza piedra o pedrusco contra éste o aquel o contra esto o aquello. «Con el Chelsea, aspiro a lo que más, a la ''Champions"», se jacta. Guardiola tiene el objetivo de que el Bayern, con él, siga siendo el «Bayern-Champions». Más sutil Guardiola.

J18 Lo único

Ganar no lo es todo, es lo único. Leo las declaraciones de Messi. Inteligencia portentosa con el balón en los pies, inteligencia diplomáticamente prudente con las cuerdas vocales. Respetuoso con todo y con todos: con el Madrid, con Neymar, con Hacienda y sanamente avaricioso en lo profesional: aspira, en la nueva temporada, a ganar su quinto Balón de Oro y su cuarta Bota de Oro. «Lo único importante para mí sigue siendo el fútbol». Messi es él y sus títulos.

V19 Dinero

El dinero, ese bien del ex Estado de Bienestar, es también ex bien para el deporte. Miguel Cardenal es un político como Dios y el dios de la política mandan: no miente. «No hay dinero», les ha dicho tajantemente en Santander a las federaciones, «así que arreglénselas como ustedes puedan». Me telefonea un atleta de nivel A (importante):

–Oye –me comenta alarmado–, soy español de pura cepa (otra pista: es catalán) y mi vida es el deporte, por lo tanto, tras leer lo de Cardenal, corro serio y preocupante peligro de ser «imputado» de no ganar ninguna medalla en los Juegos de Madrid 2020, si nos los dan.

Le tranquilizo:

–Ser imputado en España es ser Alguien; no ser imputado, es ser un don Nadie. Así que, tranquilo.

S20 Tito

Maldito cáncer. Hace un año escribí aquí que la ansiedad es mala compañera del cáncer. «Bruto», me escribió una señora (a lo mejor con razón). No hacía sino transcribir la opinión de un oncólogo. Tito Vilanova ha recaído y tiene que dejar el Barça. La enfermedad es una cosa psicosomática; la ansiedad, la presión, también. Tito Vilanova puso tal vez imprudentemente su vida encima de ese denso chorro de ansiedad y presión que es el fútbol, máxime el Barça. Dios: échale una mano, como un día se la echaste a Maradona.