Fichajes
La LFP respalda las cuentas del Real Madrid
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) respaldó las cuentas ofrecidas por el Real Madrid y descartó que la deuda del club ascienda a 541 millones de euros, como han señalado algunas informaciones periodísticas, ya que esta cifra obedece a un análisis "no adecuado del sector", según la patronal.
La deuda reconocida por el Real Madrid en palabras de su presidente, Florentino Pérez, en la reciente Asamblea General del Club del pasado 22 de septiembre, fue de 90 millones de euros, una cantidad que corresponde a la deuda financiera neta.
Este valor, que es el que toma como referencia la UEFA para la participación de equipos en competiciones europeas, se obtiene a partir de la deuda financiera bruta, aquella que el equipo blanco tiene con bancos y otros clubes (242 millones de euros) junto a contratos cobrados por adelantado (37 millones), a los que se restan el flujo de caja obtenido por el Real Madrid (156 millones) y las deudas que tienen otras entidades con el club (33 millones).
Sin embargo, en varias informaciones publicadas durante las últimas semanas se alude a una deuda de 541 millones, en la que se incluyen varias partidas del pasivo del club, tanto a corto como a largo plazo.
Esta suma de varias partidas, según explicaron fuentes de la LFP autorizadas por el Real Madrid, corresponde a deudas con entidades bancarias (115 millones de euros), con otros clubes (127), provisiones y periodificaciones (143) y gastos de negocio, como salarios o pagos a proveedores (156).
Sin embargo, estas cifras no implican para la LFP que el equipo madrileño esté en una mala situación económica, e incluso destacan que la gestión del club le sitúa "en la excelencia financiera", con un flujo de caja de 156 millones a finales de la temporada 2012-13.
El equipo blanco también generó unos ingresos de explotación de 518 millones de euros en la pasada temporada, y muestra indicios de tener una economía "tremendamente saneada"para el organismo que preside Javier Tebas.
La LFP, que ha implantado controles "a priori"y "a posteriori"sobre las cuentas de los clubes de fútbol, cerrará el próximo 1 de noviembre el periodo para la recepción de las cuentas auditadas de los equipos de Primera y Segunda División.
Muchas de estas auditoría están "ya entregadas", según la LFP, que destacó la tendencia de la mayoría de los administradores de los clubes a "la racionalidad"y "el equilibrio"en sus ejercicios contables.
Asimismo, la patronal de los clubes de fútbol destacó la ejemplaridad de los dos grandes equipos por presupuesto de la Liga, y tanto Real Madrid como Barcelona han cumplido con las exigencias de control del organismo "a rajatabla".
Entre los objetivos del organismo está la reducción de la deuda del conjunto de los clubes, que sin contar a Real Madrid y Barcelona fue de 2.700 millones a 30 de junio de 2012 y se espera que se reduzca a 2.400 en el mismo mes de 2014, con vistas a bajar de los 2.000 millones de deuda en 2017.
✕
Accede a tu cuenta para comentar